Biodiversidad

Rescatan a ballenato varado en Baja California Sur

La Profepa interviene para regresar al mar al animal; ya van tres casos similares en lo que va del año

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) auxilió a una cría de ballena gris (Eschrichtius robustus) que se encontraba varada en la laguna Ojo de Liebre, municipio de Mulegé, Baja California Sur.

“El rescate oportuno se logró gracias al Operativo de Vigilancia para la Protección de Ballenas que realiza la Profepa en aguas territoriales, con motivo de la temporada de avistamiento de cetáceos en mares mexicanos”, indicó la procuraduría.

En el rescate participó personal de la Exportadora de Sal, de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Gómez Z., y de la Reserva de la Biósfera “El Vizcaíno”.

El rescate se logró gracias a un reporte que alertaba sobre el varamiento de un ballenato en la playa, en la zona conocida como Los Carros Viejos, a donde inspectores de la Profepa realizaron un recorrido vía marítima para la verificación de los hechos.

En el sitio, el personal de la procuraduría detectó en la playa, a orilla de los canales de la laguna Ojo de Liebre, jurisdicción de Guerrero Negro, un ejemplar de ballena gris vivo varado, por lo que se procedió a rodarlo.

De acuerdo con la Profepa, el cetáceo mostró cierta desorientación una vez depositado en el cuerpo de agua, aunque finalmente logró introducirse a la zona más profunda de la laguna.

Hace dos semanas, la Profepa salvó de morir a dos ballenas grises en playas de Baja California Sur: una de ellas encontrada varada en los canales de la laguna Guerrero Negro y otra al conseguir a tiempo su desenmallamiento en aguas de la laguna Ojo de Liebre.

Así, gracias a la intervención del personal de Profepa y grupos de apoyo, se ha logrado salvar en lo que va del año tres ballenatos. La ballena gris es una especie que está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Sujeta a protección especial”.

Con información de Notimex

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO