Reportan población estable de mariposa monarca en temporada 2019-2020
Reportan población estable de mariposa monarca en temporada 2019-2020
Biodiversidad

Reportan población estable de mariposa monarca en temporada 2019-2020

Las mediciones realizadas por Conanp y WWF-México señalaron una disminución en el área ocupada aunque con zonas con mayor densidad de mariposas que en años anteriores

José Luis Martínez

Ciudad de México, 16 de marzo de 2020.— Durante la temporada 2019-2020, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel registraron a 11 colonias de mariposa monarca (tres en Michoacán y ocho en el Estado de México), que ocuparon 2.82 hectáreas (ha), de las cuales cinco colonias se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y seis colonias (0.36 ha) se establecieron fuera de ella.

Esta cifra significa una disminución del 53.22 por ciento con respecto a la superficie (6.05 ha) ocupada en diciembre de 2018. “Sin embargo, detectamos que las colonias presentaron una mayor densidad de mariposas en los árboles, y se instalaron en zonas más las de la Reserva”, informó Jorge Rickards, director general de WWF-México.

El reporte señala que la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca concentró el 87 por ciento de la población total de mariposas durante esta temporada. La colonia del ejido El Rosario (Santuario Sierra Campanario), registró la mayor superficie forestal con 1.27 ha y la más pequeña (0.001 ha) fue el ejido El Potrero (santuario Cerro de la Antena), esta colonia representa un nuevo registro dentro del Área de Protección de los Recursos Naturales Zona Protectora Forestal, Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.

También, por segunda ocasión registramos la colonia del ejido Ojo de Agua con 0.049 ha. Se midió la colonia de Atlautla en el área de influencia del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, con 0.01 hectáreas.

Roberto Aviña Carlín, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, mencionó que el esfuerzo que se realiza para conservar este fenómeno migratorio es el resultado de la coordinación que tiene México con los gobiernos, la academia y la sociedad civil de Canadá y Estados Unidos desde febrero de 2014.

“En las temporadas de hibernación más recientes lo usual ha sido que las mariposas ocupen en promedio cerca de tres hectáreas de bosque. La temporada anterior, 2018-2019, fue muy buena, con 6.05 ha de bosque ocupadas, pero ciertamente atípica, gracias a que la primera generación de mariposas de la primavera 2018 en Texas encontró condiciones climáticas favorables para repoblar todos los sitios de reproducción en Norteamérica”, agregó Rickards.

Y reiteró que la actual reducción de la población de monarcas no es alarmante, pero debemos seguir atentos a que no sea una tendencia en los próximos años. “De hecho”, aseguró, “la tendencia de los últimos años ha sido creciente y sostenida, por lo que debemos permanecer alerta.” Destacó que el índice de tala ilegal al interior de la Reserva es muy bajo, de 0.43 ha en el lapso de 2018-2019.

Las monarca viajan más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques mexicanos, de noviembre a marzo. La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca también alberga a 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos. Estos bosques además infiltran agua al Sistema Cutzamala para más de 4.1 millones de personas en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Además, destacaron que el estado de conservación que presenta actualmente la región es destacado, por lo que también se han encontrado mejorías en las poblaciones de otras especies que habitan la región y que incluyen la presencia de felinos y otras especies de aves que ya no eran vistas anteriormente.

“Es una zona conformada por cuatro áreas naturales protegidas administradas por la Conanp: las Reservas de la Mariposa Monarca, el Nevado de Toluca, Valle de Bravo y Bosencheve, que juntas miden 266 mil hectáreas, y que funcionan como corredor ecológico que comunica con la región de Tierra Caliente, al sur de la región”, explicó Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp.

“Estamos buscando que cada vez más gente local se forme como técnicos forestales para que nos ayuden a medir todos estos resultados que está teniendo la región, para que ellos puedan tomar mejores decisiones, basadas en ciencia, y a su vez, nosotros podamos crear estrategias más precisas para apoyarlos”, finalizó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO