misteriosa muerte masiva de elefantes
Biodiversidad

Reportan misteriosa muerte masiva de elefantes en Botsuana

Esto no tiene precedentes en cuanto a la cantidad de elefantes que mueren en un solo evento no relacionado con la sequía

Teorema Ambiental/Redacción

Gaborone, Botsuana, 3 de julio de 2020.— En los últimos dos meses, más de 350 elefantes aparecieron muertos en diferentes refugios naturales de Botsuana sin que hasta el momento se haya identificado la causa. De acuerdo con ambientalistas radicados al sur de África, los cadáveres fueron encontrados en el delta del río Okavango desde principios de mayo.

Niall McCann, de la organización no gubernamental (ONG) National Park Rescue, explicó que se desconoce la razón de estas muertes porque faltan semanas para recibir los resultados de laboratorio realizados a los paquidermos.

En Botsuana habita un tercio de la población de elefantes de África y los primeros casos fueron informados al gobierno de ese país a principios de mayo, después de sobrevolar en el delta.

“Vieron 169 en un vuelo de tres horas”, dijo. “Un mes después, nuevos vuelos identificaron muchos más cadáveres.”

Y agregó: “Esto no tiene precedentes en cuanto a la cantidad de elefantes que mueren en un solo evento no relacionado con la sequía.”

En mayo, el gobierno de Botsuana descartó la caza furtiva como motivo, pues los cuerpos han sido encontrados sin mutilaciones.

“Solo los elefantes son los que están muriendo y nada más. Si los cazadores furtivos usaran cianuro, esperarías ver otras muertes”, abundó el especialista. Incluso se descartó envenenamiento natural por ántrax, que mató al menos a 100 elefantes en ese país el año pasado.

Algunos investigadores destacan que los animales podrían estar siendo afectados por una enfermedad que ataca sus sistemas neurológicos.

Los animales parecen estar cayendo sobre sus propias cabezas, otros son vistos caminando en círculos por lo que parece que algo ataca sus sistemas neurológicos, que puede haber pasado a los animales, como otra consecuencia del cambio climático, que favorece el desarrollo de crisis de salud pública, no solo para humanos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO