Biodiversidad General Legislación Ambiental

Rehabilitan ductos de Pemex

A pesar del impacto ambiental provocado por los accidentes ocurridos en instalaciones de Pemex, la paraestatal prevé dar mantenimiento en 2005 a menos de la quinta parte de sus ductos, que atraviesan nueve de los 17 municipios de Tabasco.

De acuerdo con la reorientación del Programa de Mantenimiento, debido a sus contingencias ambientales, Pemex rehabilitará 57 de 350 tuberías con las que transporta hidrocarburos en Tabasco a lo largo de 3,463 kilómetros.

En líneas de producción, el programa contempla dar mantenimiento a 38 tuberías, equivalente al 3.2 por ciento de las 1,172 existentes. Las líneas de producción sirven a Pemex para transportar el petróleo o gas en tramos dentro de un campo petrolero, ya sea del pozo a las baterías de separación o para el bombeo de los mismos a instalaciones de procesamiento primario, almacenamiento o compresión.

Dentro de las tuberías de transporte de hidrocarburos, los gasoductos ocupan el mayor número, con 37, y en ese orden le siguen los oleoductos, con 15, y los gasolinoductos y oleogasoductos, con cuatro y uno.

De esas instalaciones de transporte que recibirán mantenimiento y que atraviesan nueve municipios, la mayor parte, 26, están en el de Cunduacán, y en ese orden sobresalen 18 en Huimanguillo y 15 en Cárdenas.

En mayo de este año, el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, anunció una inversión de 11 mil millones de pesos para mantenimiento de su infraestructura y la reparación de ductos, debido a los constantes derrames y daños ambientales.

Luego de los accidentes que se presentaron en Veracruz y Tabasco, la paraestatal anunció que dentro del Programa Emergente de la Seguridad, Salud y Protección Ambiental, 3,500 millones de pesos se enfocarán este año directamente a la reparación de ductos en alto riesgo de operación.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO