Biodiversidad

Reforestarán México con millones de árboles menos que en 2002

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció que esta semana comenzará con la plantación de 250 millones de árboles, ocho millones menos que en 2002, y aun así señaló que lo comprometido por México es “la meta más ambiciosa planteada por un gobierno en toda la historia”.  leer más

Hay que recordar que en el sexenio pasado la propia Conafor, creada en 2001, coordinó las campañas de plantación y tan sólo entre 2001 y 2005 utilizó 1,066 millones de árboles, siendo 2002 el año en que más plantas colocó: 258 millones, de acuerdo con cifras del propio organismo.

La Conafor ha reconocido que la sobrevivencia de las plantas es de alrededor de 40 por ciento, por lo que diversas organizaciones forestales han señalado que no es la vía para recuperar los bosques.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) sostuvo en un análisis que aunque este año se destinaron al sector 4,166 millones de pesos, “mucho de este presupuesto se está enfocando a la reforestación, que tampoco es la solución al problema de deforestación”. Señaló que se ha probado que en ningún país de América Latina ha funcionado este mecanismo.

Así, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que en alrededor de 300 viveros del país “aguardan ya cientos de millones de árboles de distintos tamaños y especies, para ser plantados en la actual temporada de reforestación”.

Además la Conafor sostiene que los 250 millones de árboles se destinarán a 500 mil hectáreas en el territorio nacional, sin embargo en 2002 fueron 258 millones para 224 mil hectáreas, menos de la mitad de la superficie que ahora se utilizará. De acuerdo con la Red Mocaf, se deben plantar mil árboles por hectárea, por lo que para una superficie como la considerada por la Conafor deberían ser 500 millones de árboles.

Con estas cifras, el gobierno federal señaló que plantará la cuarta parte de los árboles que la Organización de Naciones Unidas se propuso para este año. Formalmente la campaña comenzará el 12 de julio durante la celebración del Día del Árbol.

En un comunicado, la Conafor anunció que para plantar los 250 millones de árboles se contará con la participación de los dueños y poseedores de terrenos forestales que resultaron beneficiados con el Pro Árbol para realizar acciones de reforestación. Precisó que el programa rector forestal otorga apoyos económicos y en especie “para realizar acciones que contribuyan a lograr un desarrollo forestal sustentable”.

El CCMSS señaló que el incremento en los trámites que deben realizarse para el aprovechamiento forestal ha creado incentivos para la tala ilegal, ya que con estos mecanismos se controlan las áreas de bajo aprovechamiento, pero no los bosques que quedan fuera.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO