Biodiversidad

Reestreno de Poza de la Becerra de Cuatrociénegas

Coahuila la reinaugura en 2014

Con una inversión inicial de dos millones 800 mil pesos el Museo del Desierto abrirá al público la Poza de la Becerra, después de seis años de clausurada ante el inminente riesgo de su conservación.

La apertura de dicha zona se dará durante la Semana Santa de 2014, informó Arturo González González, director del museo.

“Lo que nos interesa es tener una joya ahí, que hay que conservar y mostrar, esperamos en Semana Santa de 2014 poder abrir esta poza como un parque ecológico en una primera etapa”, dijo.

Explicó que no se podrá tener libre acceso al área específica de la poza, los visitantes no podrán entrar al agua, puesto que tiene muchos sedimentos y eso implica un riesgo para las personas.

Mencionó que hay una gran laguna denominada el Garabatal donde la gente podrá apreciar de cerca el hábitat de las aves migratorias. En ese mismo sitio se espera poder reproducir la tortuga Bisagra, endémica de Cuatrociénegas.

“Es increíble pensar que la tortuga Bisagra es descubierta por primera vez en la Poza de la Becerra, pero hace 50 años que ya no había una sola en la Poza de la Becerra aunque con la nueva laguna el Garabatal vamos a hacer un espacio para reproducirla”, enfatizó.

Se buscará que la gente vea lo atractivo del área y pueda conocer de cerca la evolución y hábitat de las especies que ahí viven, pero principalmente la importancia de su conservación.

Aun cuando el lugar sea destinado al turismo, se busca crear espacios atractivos que permitan a las personas convivir en el área natural protegida sin causar daños o detrimento de ésta.

“Estamos esperando una autorización más de la Profepa, parece que todo marcha ya bien”, expuso, “queremos que los motivos por los que fue cerrada no vuelvan a ocurrir.”

Su clausura

La Profepa decidió clausurar la Poza de la Becerra al encontrar un sinnúmero de irregularidades en la zona protegida, cuando era administrada por Armando de la Garza, empresario hotelero de la Región Centro.

En un día la visitaban hasta cuatro mil personas. Al no haber suficientes sanitarios, los turistas defecaban al aire libre. También la falta de espacios para estacionamientos, provocó el desmonte de flora, alterando el hábitat natural.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO