Biodiversidad Especies

Reducen hogar de la mariposa monarca

De 2007 a la fecha su hogar de hibernación se ha reducido a una masa forestal de entre siete y cinco hectáreas

ReducenhogarESTADO DE MÉXICO.— Cada año, en su arribo a México, la mariposa monarca encuentra un hogar más reducido en los bosques de los estados de México y Michoacán, debido a la tala clandestina y al cambio de uso de suelo de forestal a agrícola.

De acuerdo con un monitoreo realizado por la World Wildlife Found (WWF), de 1995 a 1997 la monarca ocupaba entre 12 y 18 hectáreas de bosque, sin embargo de 2007 a la fecha su hogar de hibernación se ha reducido a una masa forestal de entre siete y cinco hectáreas.

“Durante las últimas 15 temporadas de hibernación de la monarca en México se han presentado fluctuaciones en la superficie forestal ocupada por las mariposas.

“Los registros van desde un máximo de 18.19 hectáreas, en 1996, hasta un mínimo de 2.19 hectáreas, en 2004”, estipula el estudio.

Además en el monitoreo realizado en los santuarios de los estados de México y Michoacán, se señala que en los últimos cuatro años la presencia de la monarca ha fluctuado entre 11 y 12 colonias.

Se añade que durante dos temporadas, cuando la superficie sobrepasó las 5.5 hectáreas, se presentaron 12 colonias, y cuando la superficie fue menor hubo 11 colonias, lo que significa que la cantidad de mariposas sigue siendo casi la misma.

Aunque el estudio de la WWF no hace alusión a la pérdida de bosque, autoridades estatales reconocen que sí existe menos área boscosa en la zona donde se hospeda el insecto.

Enrique Collado, coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, reconoció que las mariposas enfrentan una presión muy fuerte en México.

“Las superficies agrícolas han ido aumentando y los bosques han sido reducidos, tanto por la tala y el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola. Su espacio cada vez se cierra más”, aseguró.

El funcionario estatal comentó que se está trabajando en disminuir el problema mediante el pago de servicios ambientales a los comuneros, proyectos productivos y creación de fideicomisos.

También la publicación del gobierno del Estado de México Mariposa Monarca. Maravilla de la naturaleza, admite la pérdida de bosque.

“Cuando se descubrió el fenómeno de la migración de la mariposa monarca los bosques de oyamel y pino cubrían más de 150 mil hectáreas en los estados de México y Michoacán. Sin embargo, en las décadas de 1980 y 1990 (…) la densa masa de árboles fue sucumbiendo ante el brutal embate de taladores ilegales.

“La mariposa monarca no puede sobrevivir el frío invernal en superficies con densidades menores a cien árboles adultos por hectárea por lo que la tala ilegal representa la mayor amenaza para su sobrevivencia a corto y mediano plazos”, dice la publicación editada en 2008.

Fuente: TabascoHoy. com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO