Biodiversidad

Redes de pesca, un peligro para el hábitat marino: FAO

pescaLa Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advirtió del daño al medio ambiente marino por las redes de pesca que se dejan abandonadas en medio del mar, lo que repercute en las especies que se quedan atrapadas.

El problema de la denominada “pesca fantasma”, empeora debido al incremento de las operaciones de pesca global y la introducción de equipos de alta duración fabricados con materiales sintéticos, según un informe difundido por la FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Asimismo, estas redes suponen una amenaza para las propias embarcaciones, ya que pueden causar accidentes y dañar las naves.

El estudio estima que el equipo abandonado o perdido en los océanos constituye alrededor de un 10 por ciento de los residuos marinos, es decir, alrededor de 640 mil toneladas.

El informe FAO/PNUMA recomienda: incentivar económicamente a los pescadores que lleven a puerto equipo dañado e informen sobre la presencia de redes perdidas; fomento de las nuevas tecnologías, que permiten evitar obstáculos y recuperar material perdido; utilización de materiales biodegradables, entre otras.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO