Biodiversidad

Recibe el CCMSS el Premio al Mérito Forestal 2012

“La pérdida de los bosques y las selvas se da principalmente por el desarrollo de actividades productivas no sustentables”

Por impulsar el manejo sustentable de los recursos forestales y la conservación de los bosques, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) recibió el Premio Nacional al Mérito Forestal 2012, en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil.

La certificación y el buen manejo forestal, los mecanismos locales de pago de servicios ambientales y el fortalecimiento de la gobernanza local, así como la gestión de los recursos, fueron los elementos que los hicieron acreedores del premio.

El director ejecutivo de CCMSS, Sergio Madrid, expresó durante la premiación que “con este premio se ha reconocido el esfuerzo que hacen diariamente las comunidades y ejidos del país para resguardar y conservar los bosques y las selvas”.

Esta edición ha otorgado premios a los ejidos de San Juan Zitácuaro, Barranca del Calabozo, Topilejo y al Consorcio Chiclero que es una integradora de cooperativas ejidales.

Asimismo, destacó que contrario a la creencia de que la pobreza es la principal causante de la deforestación, la pérdida de los bosques y las selvas se da principalmente por el desarrollo de actividades productivas no sustentables impulsadas por las políticas públicas como la minería a cielo abierto y el desmedido avance de la superficie dedicada al aguacate, los biocombustibles, la agroindustria, la ganadería y los desarrollos turísticos en la costa.

Por último, el director destacó que si México quiere lograr la meta de deforestación neta cero en los próximos años, es necesario que la política forestal de este país impulse el uso y aprovechamiento sustentable del bosque, la producción maderable y no maderable por las comunidades y ejidos de forma decidida, reformulando programas de apoyo de tal manera que se logre dinamizar las economías locales y fortalecer las capacidades de gobernanza y de gestión de los dueños de los bosques y las selvas.

Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO