Biodiversidad

Reaparecen delfines rosas en Hong Kong gracias a contingencia por covid

Los delfines regresan a partes del delta del río Pearl que normalmente evitaban debido a los ferris que conectan con Macao

Teorema Ambiental/Redacción

Hong Kong, China, 22 de septiembre de 2020.— Gracias al confinamiento obligado por la pandemia de covid-19 en Asia, habitantes de la isla de Hong Kong han observado un número creciente de la población de delfines jorobados en los últimos meses debido a que se redujo el flujo de embarcaciones que cruzan los océanos Índico y Pacífico.

Según los especialistas, hay un 30 por ciento más de delfines rosados en el área desde el pasado mes de marzo.

“Estas aguas fueron una de las vías más transitadas de Hong Kong”, explicó Lindsay Porter, científica marina de la Universidad de St. Andrews, Escocia.

La experta explicó que los delfines, conocidos como blancos chinos y delfines rosados, regresan a partes del delta del río Pearl que normalmente evitaban debido a los ferris que conectan con Macao.

En estas circunstancias, los especialistas pueden estudiar, de manera extraordinaria, cómo el ruido submarino afectaba el comportamiento de estos animales. Para ello, colocaron micrófonos en el agua y usan drones para observarlos.

Como conclusión, consideraron que los delfines se adaptaron más rápidamente de lo esperado al ambiente tranquilo y es probable que la población se recupere cuando se eliminen esos factores estresantes.

Se cree que habitan alrededor de dos mil delfines en todo el estuario del río Pearl, pero una investigación del gobierno de Hong Kong de 2019 determinó que solo unos 52 delfines entraron en las aguas alrededor del centro financiero de Asia, por lo que estimaron que el número real puede ser un poco más alto.

“A veces siento que estamos estudiando la lenta desaparición de esta población, lo que puede ser realmente triste”, lamentó la investigadora. Sin embargo, aun así no se puede detener esta disminución en la población, por lo que Lindsay Porter consideró que tal vez la investigación ayude a otras poblaciones de delfines de otros lugares.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO