Biodiversidad

Proyecto contra el equilibrio natural

Por amenazar la supervivencia de la colonia de anidación más grande del ave marina mérgulo de Xantus y de otras especies de flora y fauna endémica o nativa, organizaciones mexicanas, estadounidenses y comunidades de la costa del Pacífico de Baja California, mantienen un lucha en contra del proyecto de construcción de una terminal de gas natural licuado (GNL) por parte de ChevronTexaco en Islas Coronado.

ChevronTexaco, negro historial

La transnacional ChevronTexaco es la cuarta petro-lera mundial. Su centro de operaciones está en San Ramón, California, y mantiene negocios en 180 paí-ses. Entre los peores antecedentes de la compañía, destaca el desastre ecológico, humano y cultural dejado por Texaco en la selva amazónica de Ecuador, en donde hay unas 30 mil familias afectadas por la contaminación.

Durante sus operaciones en la Amazonia ecuatorian, ChevronTexaco explotó la riqueza petrolera del país con técnicas muy contaminantes, como son las “piscinas de desechos” para deshacerse de los con-taminantes químicos y residuos petroleros resultantes de las exploraciones y explotaciones.

Con este sistema, ChevronTexaco se ahorró los gastos de instalar y operar una adecuada Planta de Disposición Final, capaz de tratar los residuos tóxicos de manera ecológica. Los ahorros para la empresa, según los cálculos de los afectados, ascienden a unos cuatro mil millones de dólares. Las consecuencias fueron contaminación de los ecosistemas circundantes, incluidas corrientes de agua subterráneas que alimentan el río Amazonas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO