Biodiversidad

Protestan 25 países contra cacería de ballenas

Embajadores de 25 países ejercen presión contra el gobierno de Islandia por su política a favor de la cacería comercial de ballenas, por lo que junto con la Comisión de la Unión Europea firmaron una declaración dirigida al ministro de Asuntos Exteriores y al de Pesca en la que expresan su oposición a la cacería comercial de ballenas y le solicitan al gobierno de Islandia reconsiderar dicha política.

“Estamos conmovidos por la contundente reacción global. Con suerte, el gobierno islandés recapacitará por su decisión equivocada. Además de las ballenas amenazadas, las víctimas claras de la decisión del gobierno son la reputación internacional de Islandia y su industria turística”, dijo Beatriz Bugeda, directora del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés) para América Latina.

En un anuncio que ha generado una cobertura en medios de comunicación sin precedentes a escala mundial, el ministro de Pesca, Einar K. Gudfinnsson, expidió el 17 de octubre permisos para cazar nueve ballenas de aleta, especie amenazada, y 30 ballenas minke.

Desde entonces, balleneros islandeses han matado a siete ballenas de aleta y una minke. La ballena de aleta es la segunda más grande del mundo, seguida sólo por la gran ballena azul, crece de 18 a 22 metros en promedio y pesa entre las 30 y 80 toneladas. Fue cazada considerablemente en el pasado y en la actualidad está catalogada como especie amenazada bajo los lineamientos de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN). Las ballenas minke son más pequeñas, llegan a medir hasta 10 metros y se caracterizan por ser muy curiosas.

Tradicionalmente, los islandeses no consumen carne de ballenas de aleta, dejando a Japón como el único comprador potencial de dicha carne. Sin embargo, el embajador de Japón en Islandia, Fumiko Saiga, anunció públicamente que Japón no está interesado en dicha carne, y citó el actual excedente de carne de ballena que existe en su país.

“Si no hay mercado para comercializar la carne, la pregunta es ¿por qué decidió el gobierno revivir una actividad del pasado tan poco lucrativa y económicamente innecesaria?”, dijo Bugeda.

Los países que firmaron la protesta son: Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Australia, Bélgica, México, Portugal, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda, Chile, España, Finlandia, Irlanda, Israel, Mónaco, Países Bajos, Suecia, Luxemburgo, Austria, República Checa, Eslovaquia y Perú, junto con la Comisión de la Unión Europea.

Fuente: IFAW

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO