estromatolitos
Biodiversidad

Protegerán a estromatolitos como parte de la riqueza natural de México

Estas bacterias milenarias son un aporte invaluable de nuestro país para el mundo

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 17 de julio de 2020.— El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo, destacó que se implementarán acciones para proteger a los estromatolitos, porque son parte invaluable de la riqueza biológica de México, y dijo que el sector ambiental federal declarará el 15 de julio como Día Nacional de los Estromatolitos.

Toledo Manzur señaló que se debe buscar el mecanismo apropiado para cuidar los ecosistemas que los albergan, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) podría decretar hábitat crítico a la Laguna de Bacalar, en Quintana Roo, dentro de lo que establece la Ley General de la Vida Silvestre, como un ejemplo.

Precisó que para ello, se trabaja con las autoridades del municipio de Bacalar y con el gobierno de Quintana Roo. También propuso destacar a estos organismos microscópicos cada vez que se hable de la biodiversidad de México.

Estos organismos que conforman colonias son particularmente vulnerables a las alteraciones de la calidad del agua, la presencia de sedimentos con altas concentraciones de residuos por el uso de fertilizantes, pero sobre todo por el impacto de las actividades turísticas.

Mientras que estos ecosistemas son particularmente ricos tanto por su riqueza ecológica como por sus recursos genéticos, que revelan una parte esencial del desarrollo del planeta, desde el Precámbrico. Por ello la importancia de su conservación mediante actividades productivas y de conservación que han demostrado ser amigables con sistemas especialmente delicados como este.

Entre las actividades que se han llevado a cabo para solucionar su supervivencia se encuentran la apicultura desarrollada por organizaciones de pueblos originarios como Kabi Habim, de Bacalar, que recurre a prácticas equilibradas como la milpa; la acuaponía, que combina la hidroponía y la piscicultura para incrementar la productividad hasta en 70 por ciento sin generar contaminación, y el ecoturismo de investigación que, por su naturaleza, es más responsable para cuidar este ecosistema.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que la conservación de los estromatolitos va más allá de proteger un ecosistema, ya que se trata de microorganismos de gran importancia para entender el origen de la humanidad y la conservación del medio ambiente, por lo que reiteró su compromiso de cuidarlos como parte del patrimonio natural y cultural del estado.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO