Biodiversidad Ciencia y tecnología

Promueve el IPN consumo de alimentos preparados con insectos

El científico Juan Antonio García Oviedo, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, desarrolla desde hace 15 años un proyecto de investigación para reemplazar, sustituir o complementar la deficiente alimentación en zonas marginadas de México al promover el consumo de alimentos preparados con insectos.

García Oviedo señala que hay regiones del país en donde la hambruna es crítica; y en estos mismos sitios abundan los insectos e incluso su presencia se llega a considerar como plagas y no son utilizados; por ello, el científico plantea el empleo de los recursos existentes para solucionar problemas. En este caso, ingerir insectos para combatir la hambruna.

Para el entomólogo, trabajar con insectos como recurso alternativo no es otra cosa que regresar a nuestras raíces, ya que se sabe de su uso y consumo en la época prehispánica. Ahora, el investigador trata de modernizar este uso con ciencias como la biotecnología y la biología molecular, y procesar los insectos en forma biotecnológica, es decir, “enmascarando” algunas de sus características morfológicas que son desagradables para la gente.

A pesar del temor de que los insectos pueden ser venenosos, urticantes, tóxicos y nocivos para la salud, el 98 por ciento son comestibles. Como parte de la investigación de García Oviedo, se llevó a cabo en la Delegación Cuajimalpa, en la ciudad de México, un programa avalado por el Politécnico, consistente en adicionar a la dieta diaria de niños de escasos recursos, tortillas enriquecidas con harina de chapulín.

El investigador ha descubierto que la mejor forma de eliminar la repulsión que se tiene a los insectos es utilizarlos como materia prima para una serie de productos que ya se consumen en el país, como las salchichas. En lugar de utilizar carne de cerdo para hacer el embutido, se pueden utilizar chapulines molidos.

La investigación de Juan Antonio García Oviedo se encuentra en estado latente, aunque actualmente desarrolla botanas y dulces elaborados con insectos con el fin de llegar al nicho infantil, ya que son éstos los que corren un mayor riesgo de desnutrición.

Fuente: Milenio Diario

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO