Biodiversidad

Profepa rescata a puma con señales de maltrato en Michoacán

Autoridades que participaron en el rescate aseguraron que el felino presentaba debilidad; por el momento se encuentra delicado

Teorema Ambiental/Redacción

Puruándiro, Michoacán, 6 de enero de 2020.— Especialistas en fauna del gobierno de Michoacán y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescataron a un ejemplar de puma que se encontraba al interior de un predio sin las medidas adecuadas para su subsistencia y fue reportado a las autoridades en la comunidad de San Miguel, en el municipio de Puruándiro, al norte del estado y cerca de los límites con Guanajuato.

El felino fue visto por un grupo de habitantes de esa comunidad, ubicada a 97 kilómetros de la capital michoacana.

Al lugar acudió personal del Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), e inspectores de la Profepa para asegurarlo.

El animal recibió una evaluación médica en la que se confirmó que presentaba debilidad y deshidratación, por lo que una vez asegurado recibió atención médica y se estableció un estado médico como “delicado”.

Josué Rangel Díaz, director del Parque Zoológico, explicó que pudieron realizar el traslado del ejemplar y se mantendrá en observación con los cuidados que se requieren.

Michoacán es el quinto estado con mayor biodiversidad de México gracias a su gran variedad de climas y topografía; hecho que ocasiona que estas especies de felinos formen parte del hábitat de la entidad.

El puma es el segundo felino más grande de América, después del jaguar y el quinto más grande del mundo, por lo que es necesario resguardar y respetar su vida silvestre.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO