Biodiversidad

Profepa rescata 2 zorros grises en zona urbana de Colima

Participó un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, quien atendió una denuncia ciudadana

Teorema Ambiental/Redacción

Colima, Colima, 28 de octubre de 2020.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”, rescató dos ejemplares de zorro gris (Urocyon cinereoargentus) que habitaban en una vivienda deshabitada, cercana a un río, en un fraccionamiento de la zona urbana del municipio de Colima.

Tras una denuncia ciudadana, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), personal de esta Procuraduría y del CVAP acudió al fraccionamiento, donde detectaron a los dos especímenes, una pareja juvenil, con un peso aproximado de cinco kilogramos cada uno, sin heridas, laceraciones ni enfermedades aparentes.

Tras valorarlos física y médicamente, fueron reintegrados a su hábitat natural, en bosques de hoja caduca, matorrales, zonas de arbustos y sitios rocosos.

El zorro gris, conocido también como chilla, zorro pampeano o zorro gris patagónico, no está bajo ninguna categoría de riesgo, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; sin embargo, se aplican los lineamientos de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) para regulación y preservación.

La Profepa solicitó a la ciudadanía que, al identificar la presencia de algún animal silvestre se tomen las precauciones debidas y notifique a las autoridades correspondientes para su captura y traslado a otros espacios más seguros.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO