Biodiversidad

Profepa incauta casi 5 mil huevos de tortuga golfina en Oaxaca

El decomiso se realizó como parte de la octava arribada de tortugas golfinas a la playa Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula

Teorema Ambiental/Redacción

San Pedro Huamelula, Oaxaca, 28 de enero de 2020.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó cuatro mil 900 huevos de tortuga de la especie golfina (Lepidochelys olivacea) como parte del operativo de vigilancia realizado por la octava arribada de tortugas marinas en la playa Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula.

El decomiso fue realizado con el apoyo de integrantes de la Marina e inspectores de la Profepa, quienes durante un recorrido de vigilancia en la playa detectaron a cuatro personas que salían del lugar cargando costales y se dieron a la fuga al ser sorprendidos por los uniformados.

Al detenerlos, se percataron que los costales estaban cargados de huevos. Sin embargo, se determinó enterrarlos en la misma playa, debido a que ya no era posible incubarlos nuevamente.

Este operativo, indicó la Profepa en un comunicado, busca proteger a los quelonios, para evitar el saqueo de nidos, para el comercio ilegal de huevos.

Apenas en noviembre de 2019, elementos de Profepa y Semar recuperaron cinco mil 300 huevos de tortuga golfina en la misma playa.

La tortuga marina golfina está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de en Peligro de Extinción (P), en consideración de que sus áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO