Biodiversidad

Profepa da manejo final al cadáver de ballena varada en Rosarito, BC

Era un ejemplar de rorcual común (Balaenoptera physalus) también conocida como ballena de aleta, con una longitud de 18 metros. El cetáceo tenía un avanzado estado de descomposición

Teorema Ambiental/Redacción

Ensenada, Baja California, 24 de junio de 2020.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que dieron manejo final al cuerpo de una ballena que murió por varamiento en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California.

Personal de limpieza de playas de dicho municipio, informó del hallazgo de un ejemplar de rorcual común (Balaenoptera physalus) también conocida como ballena de aleta, con una longitud de 18 metros. El cetáceo tenía un avanzado estado de descomposición, mostraba desprendimiento de piel y la lengua expuesta e hinchada.

Al realizar la revisión del cadáver, no se observaron golpes, lesiones, ni marcas de redes que señalaran que el deceso fue consecuencia de actividades antropogénicas.

Debido al tamaño de ejemplar el cuerpo fue enterrado en el lugar donde se encontró, de acuerdo con el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos, con el apoyo del Departamento de Limpieza de Playas, de la Dirección de Bomberos del Municipio de Playas de Rosarito, BC, y de oficiales de la Guardia Nacional, quienes resguardaron la zona para evitar acumulación de personas.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la ballena de aleta o rorcual común se encuentra en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

Esta especie es considerada el segundo cetáceo más grande que existe en nuestro planeta, detrás de la ballena azul, se le puede encontrar desde aguas polares hasta tropicales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO