Biodiversidad

Profepa anuncia investigación tras castrar a oso amistoso de NL

La dependencia federal indicó que indagará en los motivos para realizar este procedimiento en el animal que estuvo interactuando con humanos en el área metropolitana de Monterrey

Teorema Ambiental/Redacción

Guadalupe, NL, 11 de agosto de 2020.— La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León informó que dará seguimiento al caso del oso negro que estuvo conviviendo con paseantes del parque Chipinque en el municipio de San Pedro Garza García. Se trata de un ejemplar macho juvenil de aproximadamente 96 kilos de peso, marcado con el arete 34.

El animal fue asegurado en días pasados por personal de Protección Civil, Bomberos, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León y la Profepa, posteriormente fue trasladado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León para que se le hicieran estudios rutinarios de biometría hemática, química sanguínea, ectoparásitos y endoscopía, entre otros.

Sin embargo, en este procedimiento se determinó la castración del animal por su seguridad y la de la población, debido a que tenía un comportamiento inquieto y había vuelto en varias ocasiones a alimentarse con basura en la zona urbanizada de San Pedro Garza García.

La encargada de la Delegación de la Profepa en el estado, Elva Griselda Garza Morado, informó que el médico veterinario zootecnista Rogelio Carrera Treviño, coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de dicha Facultad, determinó practicarle una orquiectomía bilateral (castración), antes de su traslado y liberación en la Sierra del Nido, en Chihuahua, lo que se consultó y fue autorizado por el director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, Martín Vargas Prieto.

Asimismo, Vargas Prieto manifestó que la castración del ejemplar debía realizarse para evitar el movimiento artificial y reproducción de ejemplares de la subespecie de osos amblyceps y eremicus, a la cual pertenece el oso, así como para reducir el comportamiento de desplazamiento y la probabilidad de que se enfrentara con otros osos en la sierra.

Antes de su liberación, se colocó al ejemplar un collar de telemetría, a cargo del investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, para el monitoreo constante de su ubicación y desplazamiento.

Como consecuencia del hecho, la Profepa informó que investigará si era procedente la decisión de realizar este proceso al oso, por lo cual solicitó la documentación que lo sustente.

Por su parte, Claudia Caballero, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Nuevo León, dijo que las autoridades involucradas en esta decisión fueron irresponsables al actuar contra una especie en peligro de extinción. Asimismo, adelantó que presentará una denuncia contra los responsables.

“Resulta irresponsable, porque están atentando a la norma 059, es una mutilación lo que hicieron, es un oso en peligro de extinción, lo que hicieron fue castrarlo y esto impedirá que se pueda reproducir. No sabemos de quién fue la decisión, le hacen una mutilación y nos preocupan los comentarios de especialistas que dicen que lo van a llevar a Chihuahua cuando hay otras especies allá”, acusó.

Además dijo que el Patronato del Parque Chipinque debía actuar para defender al oso desde el principio. “Chipinque pudo haber reaccionado, poner en cautiverio y reeducar a este oso, que de eso se trata”, señaló y lamentó la decisión de enviar al ejemplar a Chihuahua, pues corre el riesgo de no poder convivir con más animales de su propia especie.

También el Colectivo ProMontaña lanzó una exigencia al alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, para que inicie las gestiones necesarias y puedan devolver al oso “amistoso”.

Enrique Burguette, dirigente de la agrupación, indicó que: “los ciudadanos estamos confundidos al respecto acerca de quién permitió en primera instancia llevarse el oso a otra entidad federativa. Lo que es una gran realidad y una demanda ciudadana es que necesitamos que ese oso sea devuelto a su hábitat y exigimos que Miguel Treviño inicie la gestoría y los trámites a fin de regresarlo”, pidió.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO