Biodiversidad

Primera liberación virtual de tortugas en Abierto Mexicano Telcel

Debido a la situación actual de pandemia mundial, esta liberación de tortugas no contó con la presencia de tenistas, voluntarios y prensa como cada año durante el torneo

Acapulco, Gro., 18 de marzo de 2021.— La Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel realizó por octavo año consecutivo la tradicional liberación de tortugas golfinas en el marco del Abierto Mexicano Telcel, siendo esta la primera liberación virtual a través de redes sociales desde el puerto de Acapulco, con el objetivo de continuar los trabajos de conservación que se realizan durante el evento deportivo.

Debido a la situación actual de pandemia mundial, esta liberación de tortugas no contó con la presencia de tenistas, voluntarios y prensa como cada año durante el torneo, sin embargo, comprometidos con la causa, se realizó cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades, contando únicamente con la participación de la periodista Fernanda Tapia y el apoyo del campamento tortuguero Playa Larga.

A través de una serie de videos cortos, se documentó todo el proceso del cuidado y conservación de los nidos de tortuga golfina hasta culminar con la liberación a pie de playa. Esta se realizó de manera virtual con el objetivo de continuar con los esfuerzos de conservación y de llegar a más personas, más allá de los asistentes del torneo, dando a conocer el proceso y la importancia de la concientización del cuidado del medio ambiente.

La Alianza WWF–Fundación Telmex Telcel apoya la operación de campamentos tortugueros durante las temporadas de anidación, así como difunde ciencia que nos ayuda a entender los impactos del cambio climático en dichos campamentos. Además, capacita a pescadores ribereños en el uso de anzuelos y artes de pesca que reducen la captura incidental de tortugas y lleva a cabo conferencias y liberaciones de tortugas como actividades de educación ambiental.

A continuación una breve descripción de las cápsulas:

1 Introducción: Campamento Playa Larga

En el campamento Playa Larga la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel realiza actividades de investigación, protección, preservación y conservación de tortugas marinas estableciendo un vínculo con las comunidades y turistas promoviendo la educación ambiental. Todo el trabajo de campo arroja una gran cantidad de datos que cada año son evaluados y compartidos a la comunidad de conservación mediante informes y publicaciones.

2 Recorridos nocturnos

Las actividades que se realizan en los recorridos nocturnos son monitoreo de playas, recolección de nidos, incubación en corral, para posteriormente realizar la liberación de crías de tortugas marinas. El ecólogo marino Víctor Verdejo y su equipo del Campamento Tortuguero Playa Larga recorren las playas durante la noche para recolectar huevos, los transportan a los corrales de incubación, donde eclosionan después de 45 días.

3 Señalización en nidos

En el campamento tortuguero también se realiza el manejo de los nidos y conteo de los huevos por nido; dependiendo del lugar y playa de anidación, se evalúa cada nido para determinar si es posible dejarlo en el mismo lugar o transportar los huevos a un nuevo nido en un corral de protección. El trabajo realizado en el campamento tortuguero favorece la toma de datos, así como el manejo y rescate de nidadas, lo que permite llevar un registro puntual y mejorar la tasa de nacimientos. Toda esta información es necesaria para validar la importancia de las zonas de anidación y asegurar la protección ante el desarrollo urbano y turístico.

4 Educación ambiental

La Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel promueve la educación ambiental y la capacitación para generar cultura y conciencia ecológica a través de actividades teóricas y prácticas en los campamentos tortugueros donde se tiene la oportunidad de estar directamente en contacto con tortugas marinas.

5 Reglas para liberación de tortugas

La liberación de tortugas marinas requiere que los visitantes mantengan una línea de respeto hacia los animales y a las normas oficiales de manejo. Todas las especies tienen su lugar e importancia y al liberar tortugas marinas estás ayudando al cuidado del planeta. Cuidar a las tortugas marinas es tarea de todos y ahora podrás disfrutar de una liberación de tortugas de forma virtual en el marco del Abierto Mexicano de Tenis Telcel.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO