Biodiversidad

Pretenden impulsar desarrollo turístico con grave impacto ambiental

HERMOSILLO, SON.- Con intención de comercializar e impulsar desarrollos turísticos, el gobierno de Sonora, por conducto del Fideicomiso Impulsor, que dirige Ricardo Bours Castelo, hermano del gobernador Eduardo, rellenará una franja de un kilómetro de largo y 50 metros de ancho mar adentro, a partir del malecón de Guaymas.

Petra Santos Ortiz, legisladora del Partido de la Revolución Democrática, informó que ese instituto político promoverá en el Congreso local un punto de acuerdo para que se suspendan dichos trabajos. Heriberto Aguilar Castillo, regidor perredista en Guaymas, denunció que con esta obra se busca privatizar los accesos a la playa, como ocurre con la bahía de Guaymas. Esta obra, dijo, tendrá un fuerte impacto ambiental, así como a las especies marinas.

Ambos señalaron que los trabajos serán efectuados por la empresa constructora Rono, que ganó en una “oscura licitación”, y abarca un kilómetro de largo y 50 metros mar adentro (de 150 previstos en el proyecto ejecutivo), donde el estado comercializará los terrenos para convertirlos en un megacomplejo turístico.

Los trabajos tendrán un costo de aproximadamente 40 millones de pesos. Aunque no forman parte del proyecto de la escalera náutica del Mar de Cortés, la modernización del malecón ofrecerá valor adicional a los empresarios que inviertan en la zona.

Santos Ortiz explicó que, de acuerdo con especialistas, el relleno del malecón es una verdadera “agresión” al ambiente, lo que han desestimado el gobierno del estado y el Fideicomiso Impulsor. Explicó que un estudio elaborado por expertos revela que la obra provocará severas inundaciones en temporadas de lluvias o ciclones, pues el relleno fue sustituido por el dragado al mar, lo que agravará la contaminación de la bahía, pues no existirán conductos de desagüe. “Los intereses empresariales del gobernador Eduardo Bours siempre han estado por encima de las necesidades y prioridades de los sonorenses.” El mandatario “piensa en la modernidad, pero nunca en la gente”.

El regidor perredista Aguilar Castillo denunció que el relleno provocará graves daños al medio ambiente y a las especies marinas, pues su hábitat quedará invadido de comercios, hoteles y condominios, cuyos propietarios serán “sin duda extranjeros, como ocurre con Puerto Peñasco, que ha sido invadido por capital estadounidense”.

El regidor expuso que el gobernador solicitó a la Administración Portuaria Integral de Guaymas que gestionara ante la Federación los recursos para modernizar la bahía y así crear condiciones de comercializar los terrenos a la iniciativa privada por medio del Fideicomiso Impulsor. Este fondo es un organismo dependiente del Ejecutivo estatal y se encarga de elaborar proyectos de inversión que han generado protestas de líderes de partidos debido a que utiliza recursos públicos que maneja el hermano del gobernador.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO