Biodiversidad

Presentan guía para prevenir la corrupción en REDD+

Especialistas de México, El Salvador, Perú y Brasil compartieron experiencias sobre los impactos de la corrupción en la deforestación y degradación forestal

México, D.F.— La corrupción presenta retos importantes en América Latina que podrían ir en detrimento de los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y de la degradación forestal, e incentivar el manejo sostenible de los bosques y su conservación, aseguraron especialistas internacionales que participaron en el foro Gobernanza Forestal en América Latina.

De acuerdo con los expertos, para lograr los objetivos del mecanismo REDD+, acordado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), es necesario llevar a cabo acciones que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan las regiones forestales y la condición de los ecosistemas.

El foro fue organizado por Transparencia Mexicana (TM) y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y se dio en el marco de una iniciativa de transparencia internacional llamada Climate Integrity Talks, una serie de debates que buscan contribuir en la mejora de la calidad de las decisiones públicas en torno al financiamiento climático.

Sergio Graf, director ejecutivo del CCMSS, recalcó la importancia de que REDD+ para México esté basado en el fortalecimiento del papel de las comunidades y ejidos para lograr detener la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales. También se presentó el documento elaborado por el CCMSS que identifica riesgos potenciales de corrupción para REDD+ en México.

Algunos de los riesgos potenciales de corrupción en REDD+ para la región de América Latina —México incluido— señalados por los especialistas fueron, el posible uso y aplicación de fondos REDD+ para fines ajenos al mecanismo, la sustitución del presupuesto fiscal asignado al sector forestal por recursos provenientes de la venta de emisiones evitadas, y que los recursos REDD+ no lleguen a los propietarios y legítimos poseedores de los bosques.

Al respecto, Deborah Barry, especialista global en temas de gobernanza, derechos y bosques, subrayó la importancia de la gobernanza forestal para garantizar el combate a la corrupción. Enfatizó que la gobernanza forestal local es un elemento clave para frenar la deforestación y degradación de los ecosistemas en la región.

Angela Skaf, representante del Fondo Amazonia, que forma parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, compartió la experiencia de su país en la implementación de proyectos REDD+ y puntualizó las medidas que aplica el Fondo para garantizar que el funcionamiento general del mecanismo REDD+ sea efectivo y exitoso. Además, resaltó la importancia y necesidad de que el financiamiento destinado para REDD+ sea parte de esquemas de transparencia y rendición de cuentas en los ámbitos internacional, nacional y subnacional.

El encuentro subrayó la importancia de fortalecer y garantizar la gobernanza forestal en América Latina como condición para cumplir con los objetivos de REDD+.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO