Biodiversidad

Presentan en el Cuarto Foro Monarca propuestas para combatir tala de la reserva

MORELIA, MICHOACÁN.— Debido a la pérdida y deterioro de los bosques Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca durante los últimos años, el 24 de febrero pasado el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció su compromiso de poner en marcha una política de cero tolerancia contra la tala ilegal.   leer más

El Cuarto Foro Regional Mariposa Monarca (Morelia, 14-16 de marzo), organizado por el gobierno federal (Semarnat), los gobiernos de Michoacán y Estado de México y la Alianza WWF-Telcel, será un parteaguas en los esfuerzos de las comunidades, las autoridades y la sociedad civil para enfrentar de manera integral y coordinada el problema de la tala ilegal y mejorar la situación socioeconómica de los habitantes de la región mediante proyectos productivos sustentables.

“La conservación de los bosques de la Reserva Monarca y el bienestar de las poblaciones locales representan un reto ambiental, socioeconómico y de gobernabilidad que requiere de acciones contundentes y coordinadas para garantizar la legalidad y permitir el desarrollo sustentable”, dijo Omar Vidal, director de WWF en México.

La disminución y deterioro del bosque por la tala ilegal tiene consecuencias negativas para las comunidades locales y la región, el turismo nacional e internacional y las mariposas. Entre estos impactos resaltan la disminución en la captura de agua y de carbón, el aumento en la pérdida de suelos por erosión, cambio del microclima y pérdida de hábitats de flora y fauna, que en su conjunto debilitan los ingresos económicos de los ejidos y comunidades locales.

El llamado a combatir la tala ilegal ha sido reiterado por las comunidades de la región y por la sociedad civil desde hace años. El Foro Monarca, iniciado en 2003, es un mecanismo de coordinación interinstitucional cuyo objetivo es facilitar y promover la inversión de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada para la atención de las prioridades de la Región Monarca: 16 municipios en Michoacán y 11 municipios en el Estado de México. Las acciones de la Alianza WWF-Telcel contribuyen a enfrentar algunos de los problemas que afectan al ambiente y a la población en nuestro país, y uno de sus programas prioritarios es la conservación de los santuarios de la mariposa monarca y su fenómeno migratorio, mejorando el nivel de vida de las comunidades.

El Primer Foro (Valle de Bravo, 2004) identificó a los actores principales, fortaleció el diálogo, diagnosticó las prioridades temáticas y geográficas y reorientó la inversión. El Segundo Foro (Morelia, 2005) formalizó acuerdos y dio inicio a acciones para atender la deforestación, impulsar proyectos productivos y promover la investigación científica. El Tercer Foro (Temascalcingo, 2006) promovió acciones concretas en los temas de deforestación, apoyo a las comunidades con proyectos productivos y cooperación internacional.

No obstante estas iniciativas y los esfuerzos de los diferentes sectores, la reciente evaluación de la cobertura del bosque (2005-2006) realizada por el Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca documentó un aumento muy importante de la deforestación en la Reserva, debido a la tala ilegal, tal como ha ocurrido en los años anteriores.

La Alianza WWF-Telcel y el Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca (creado y administrado por WWF y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza) apoyan a las comunidades locales con proyectos productivos e incentivos económicos por la conservación de los bosques.

El Fondo Monarca, que desde 2002 ha transferido 1.6 millones de dólares a los núcleos agrarios de la región, fue creado con una donación de cinco millones de dólares de la Fundación David & Lucile Packard, un millón de dólares del gobierno federal y 250 mil dólares de cada uno de los gobiernos de Michoacán y el Estado de México. En diciembre de 2006, el gobierno mexiquense recapitalizó con 250 mil dólares el Fondo Monarca por primera vez desde su formación, lo que permitirá mantener y aumentar el apoyo a los pobladores de la región en la vigilancia y otras acciones de conservación.

El compromiso del presidente Calderón, al instruir “al comandante de la XXII Zona Militar, en colaboración con las autoridades civiles, con la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y desde luego en colaboración con el gobernador del Estado de México, trabajemos intensamente para establecer una política de cero tolerancia a la tala clandestina en esta zona de la monarca”, representa un parteaguas en el combate a la tala ilegal en la región de la Monarca.

La Alianza WWF-Telcel seguirá trabajando en coordinación con los diferentes sectores para apoyar la conservación de la Reserva Monarca y promover el desarrollo social y económico de las comunidades y ejidos locales.

Fuente: WWF

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO