Biodiversidad

Presentan campaña de rescate para el jaguar

Los jaguares han perdido parte importante de su hábitat debido a la urbanización, agricultura e industrialización. Actualmente es una especie que se encuentra en peligro de desaparecer, señaló Óscar Moctezuma, director de la organización ambientalista Naturalia.

Tan sólo quedan pequeñas poblaciones de esta especie, motivo por el cual Naturalia creó una campaña que “busca proteger a la población norteña de jaguares que existe en toda América”, agregó Óscar Moctezuma.

¿Por qué el jaguar?

Hace más de 50 años los jaguares gustaban de pasear por las costas del océano Pacífico, desde Sonora hasta Chiapas, y por las del Golfo de México, de Tamaulipas a Yucatán.

Ése era su espacio, pero ahora sólo quedan pequeñas poblaciones.

“La urbanización, agricultura, industrialización y la apertura de caminos y carreteras fragmentan el hábitat y se convierten en barreras infranqueables porque se crean ‘islas’ donde es difícil que las especies sobrevivan”, señala Moctezuma.

Además, existe un círculo vicioso que pone en peligro a los jaguares: el hombre (como especie) demanda cada vez más tierra para sembrar forraje que sirva de alimento al ganado.

Esa tierra se la “arrebatan” a los jaguares que viven de manera silvestre, y el ganado, con el que se alimenta gran parte de la población del país, se encarga de acabar con ella, pues es común que los ganaderos introduzcan más animales de los que se pueden alimentar, y entonces se convierte en desierto.

Pero, con todo y la tierra, desaparecen las especies que sirven de alimento a los jaguares.

“Cuando los grandes depredadores ya no encuentran venados y sólo encuentran vacas, por supuesto que se las comen”, dice Moctezuma.

La respuesta de los ganaderos es eliminar a los felinos cazándolos, utilizando trampas o venenos.

La población de jaguares que ocupa la reserva de Naturalia es especial.

“El jaguar habita fundamentalmente en selvas y manglares, pero en Sonora se han adaptado a vivir en una zona semidesértica; son jaguares muy distintos a los que viven en el sureste”, comenta Moctezuma.

Esa característica provocó que Naturalia eligiera al jaguar como el primer beneficiario del programa ConservAcción, que implica diseñar, de manera anual, un proyecto específico en pro de determinada especie.

Este año, los alrededor de 30 zoológicos del país serán el campo de acción. Se trata de invitar a los visitantes a cooperar en la colecta para recaudar los fondos con los que comprarán las demás hectáreas que necesitan los jaguares de Sonora.

Los interesados lo pueden hacer directamente en alcancías o comprando productos alusivos al jaguar: playeras, tazas, botones, gorras, pulseras, entre otros.

También se pedirá el apoyo de empresas privadas

Por ahora, ConservAcción está en Africam Safari y el Zoológico de Zacango. El Centro Ecológico de Hermosillo, Zoofari (en Morelos), Xcaret y Xel-há han manifestado su interés en participar.

Si Naturalia logra su meta, también podrá continuar su labor de investigación, con la que buscan conocer a detalle los hábitos de los jaguares y demás especies de la reserva.

“Hoy ninguna reserva ni zoológico debe existir sin contemplar entre sus objetivos la investigación”, apunta Moctezuma.

Fuente: Naturalia, Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO