Biodiversidad

Premian en Alaska a zona de Coahuila

Gracias al rescate ecológico, la reserva de Maderas del Carmen, en Coahuila, será reconocida como la primera Área Silvestre en Latinoamérica, en el 8th World Wilderness Congress, que se realiza en Anchorage, Alaska. El congreso, iniciado en 1977, es considerado uno de los más importantes foros mundiales sobre el medio ambiente, auspiciado por The Wild Foundation.

Hace algunos años el paisaje de Maderas del Carmen se apreciaba entre cercas de alambre, con poco pasto y la ausencia de animales nativos del lugar. Ahora, en este sitio se ha desvanecido la huella del ser humano; miles de metros de cercas han sido retiradas, la vegetación ha regresado y animales que hace 60 años no se veían, como el borrego cimarrón, hacen suyo el lugar.

La trasformación inició luego de que en 2001 la empresa Cemex impulsara su rescate. Después el gobierno federal, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Agrupación Sierra Madre, intervino en la labor de conservación ecológica.
«Nos da mucho gusto ver que lo que hemos estado trabajando a través del tiempo, de alguna forma atrae la atención de esta gente tan entendida del tema de conservación», considera Armando García Segovia, vicepresidente ejecutivo de Cemex.

Áreas totalmente silvestres hay muy pocas en el mundo. El Carmen es una de ellas y por eso los esfuerzos de las diferentes instancias se centraron ahí. Conservation International y Birdlife International son organizaciones que también han intervenido en la zona, que forma parte de los municipios de Ocampo, Acuña y Múzquiz, y está muy próxima al límite con Chihuahua y la frontera con Estados Unidos.

La intención de la empresa cementera de origen regiomontano ha sido mantener el área lo más primitiva posible, tal como la encontraron quienes llegaron a poblar originalmente México. Ahora, está previsto que en el congreso internacional reconocerá a la zona como la primera Área Silvestre en Latinoamérica y además se dará a sus promotores un espacio para exponer sus resultados.

En el congreso, que se ha realizado en Sudáfrica, Australia, la India, Estados Unidos, Noruega y Escocia, participan alrededor de mil delegados de más de 40 países del mundo interesados en la conservación.

La forma de conservación silvestre que se utilizó en El Carmen es innovadora, comenta Ernesto Enkerlin, presidente de la Conanp, sobre todo porque los propietarios de la tierra, de manera voluntaria, pueden involucrarse en el proceso.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO