Biodiversidad

Polémica por parque en isla La Roqueta

Greenpeace, organismo internacional defensor del medio ambiente, aseguró que las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Marina otorgaron a la empresa privada Aca Extremo La Roqueta, SA de CV, una concesión de 63 de las 76 hectáreas que tiene la isla La Roqueta, del puerto de Acapulco.

En esta área se proyecta la construcción de un parque temático, que según la agrupación ecologista, es un intento por privatizar la isla.

La representación legal de la empresa Aca Extremo rechazó las acusaciones de Greenpeace. Aclaró que uno de los objetivos del proyecto es conservar los atractivos naturales de este destino turístico, al igual que la fauna característica de Guerrero.

La vocera de Greenpeace, Cecilia Navarro, explicó que la concesión se concretó por medio de una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), ya que se planteó construir un zoológico con especies exóticas consideradas en peligro de extinción.

Agregó que también se autoriza a Fidel Magdalena Junco, Joaquín Haces Perdomo, Ana Victoria Junco Morante y María Cristina Perdomo Zepeda, dueños de la empresa, que construyan un delfinario, tirolesas, infraestructura para rapel, seis cabañas, cafetería-bar y una tienda, con una inversión inicial de tres millones 984 mil pesos.

Cecilia Navarro dijo que Greenpeace posee información documentada de que los dueños de la empresa Aca Extremo La Roqueta mintieron a la Semarnat y Marina, al afirmar que el proyecto sólo incluye una remodelación. Además, dijo, no se presentó documentación completa sobre el impacto ambiental.

Agregó que pese al engaño, la Secretaría de Economía, por medio de los fondos para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Pymes), les entregó un subsidio de cuatro millones de pesos, monto al que se le sumará otra cantidad similar cedida por Agroindustrias del Sur, organismo público descentralizado del gobierno de Guerrero, todo a fondo perdido.

Lo grave, señaló la vocera de Greenpeace, es que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, emanado del PRD, tolere el hostigamiento y persecución en contra de los ecologistas de Guerrero, y dé facilidades para obsequiar ocho millones de pesos a Fidel Magdalena Junco, quien tiene antecedentes de tráfico ilícito de fauna silvestre.

Fernando Miranda, asesor jurídico de Aca Extremo, insistió en que el propósito de la empresa no es privatizar la isla, sino diversificar la oferta turística en Acapulco.

Explicó que los turistas y porteños podrán tener acceso al zoológico de forma gratuita.

Fuente: El Universal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO