Biodiversidad

Planta récord Indonesia

Según Greenpeace, Indonesia es el país con la tasa más alta de deforestación del mundo, entre 1.8 y 2.8 millones de hectáreas al año, y el tercero más contaminante del continente asiático, detrás de la India y China
Angel Villarino

Indonesia plantó 80 millones de árboles en tan sólo 24 horas, una iniciativa del gobierno con el propósito de establecer un nuevo récord mundial y de acallar las protestas de las asociaciones ambientalistas contra la deforestación.

“Fuimos negligentes en el pasado, pero ahora tenemos que actuar juntos”, aseguró el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, mientras plantaba un árbol y tras declarar que el esfuerzo de su país es un regalo que Indonesia le hace al mundo para proteger el medio ambiente.

Para realizar el proyecto, el gobierno movilizó por todo el archipiélago a alcaldes, líderes comarcales, policías, soldados, así como a miles de funcionarios, que se ocuparon además de coordinar los escuadrones civiles de voluntarios.

Según Greenpeace, Indonesia es el país con la tasa más alta de deforestación del mundo, entre 1.8 y 2.8 millones de hectáreas al año, y el tercero más contaminante del continente asiático, detrás de la India y China.

Las autoridades del país llevan años pidiendo la colaboración económica de las naciones desarrolladas para invertir en protección del medio ambiente, explicando que sin los recursos madereros y la tierra que ocupan es imposible alimentar a la población del cuarto país más poblado del planeta, donde viven aproximadamente 234 millones 693 mil personas.

“Los países desarrollados no tienen bosques, pero nosotros sí, así que si queremos que la tierra sobreviva tienen que compartir sus recursos, su tecnología y su asistencia financiera”, dijo recientemente Yudhoyono.

La plantación masiva efectuada ayer por Indonesia pone el broche final a un exitoso programa de reforestación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través del cual cientos de millones de voluntarios de todo el mundo han plantado más de mil millones de árboles en un solo año, entre ellos 700 millones en Etiopía y 271 en México.

Además, del 3 al 14 de diciembre tendrá lugar una conferencia internacional de la ONU sobre el cambio climático en Bali (Indonesia) y las autoridades han conseguido el golpe de efecto que querían para darle mayor eco a la visita, que en el país se presenta como una oportunidad para exponerse en la vitrina internacional.

El encuentro busca iniciar las negociaciones para extender el Protocolo de Kyoto sobre la reducción de los gases de efecto invernadero.

Indonesia lleva varios años buscando inversionistas para desarrollar económicamente el país y potenciar su imagen de país emergente, moderno y en pleno desarrollo.

Los anuncios publicitarios animando al empresariado a financiar empresas en Indonesia son frecuentes en los medios de comunicación asiáticos y los medios financieros globales.

Fuente: gruporeforma.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO