Biodiversidad

Pierde Hidalgo 4 mil hectáreas de bosque por semestre

PACHUCA, HGO.— Es urgente que el gobierno de Hidalgo ponga en marcha una reforma en materia ecológica, ya que en los últimos 15 años se han perdido al menos cuatro mil hectáreas de bosque por semestre, lo que da un total de 35.7 por ciento de zona boscosa siniestrada, señaló Marco Antonio Moreno Gaytán, dirigente de la organización ambientalista Sociedad Ecologista Hidalguense.

Precisó que la entidad sólo cuenta con el Consejo Estatal de Ecología (Coede), y se requiere la creación de una secretaría en la materia que rija de manera integral los trabajos ecológicos.

La falta de políticas públicas en materia ambientalista, indicó, ha originado el deterioro en el medio ambiente y que de manera semestral se pierdan hasta cuatro mil hectáreas de bosque, por lo que actualmente se cuenta sólo con un promedio de 700 mil hectáreas de zona arbolada.

“No sólo es el hecho de perder los árboles, sino que se daña todo el ecosistema debido a que una hectárea de bosque origina que se tenga una pérdida de un millón de metros cúbicos de agua”, explicó Antonio Moreno Gaytán. Añadió que esto no se traduce en que el agua ya no caiga en el estado en forma de lluvia sino que ésta ya no se quede en el subsuelo hidalguense.

Mencionó que lo anterior ocasiona que meteoros como el huracán Dean, provoquen que toda el agua de lluvia sea arrastrada hacia los ríos y ésta se pierda en el océano.

Ante ello dijo que se considera imperante que se tengan políticas integrales que frenen el deterioro del medio ambiente sobre todo en la zona de Acaxochitlan-Tulancingo, que es donde se registra el mayor número de hectáreas boscosas perdidas, mientras que en otras regiones como lo es la de Tula-Tepeji el problema es la contaminación ambiental.

Añadió que la tala clandestina y la contaminación de suelo, aire y tierra son los principales problemas que deben de corregirse, de lo contrario se tendrá un severo problema en los siguientes años. Para ejemplificar señaló que en los últimos 15 años se ha tenido la pérdida de alrededor de 300 mil hectáreas de bosque.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO