Biodiversidad Ecosistemas

Pesquería “fantasma” afecta a ecología marina

El informe FAO/PNUMA hace una serie de recomendaciones para lidiar con el problema de las redes fantasma:

•    Incentivos financieros. Los incentivos económicos podrían estimular a los pescadores a informar sobre el equipo perdido o traer a puerto equipo viejo o dañado, como también redes que pudieran recuperar accidentalmente durante la pesca.

•    Rotulado con nombre del equipo. No todos los desechos de equipo son descartados deliberadamente, entonces el rotulado no debería ser utilizado para “identificar ofensores”, sino para entender mejor las razones de la pérdida de equipo e identificar medidas preventivas apropiadas.

•    Nuevas tecnologías. Éstas ofrecen nuevas posibilidades para reducir la probabilidad de pesca fantasma. Se puede utilizar imágenes del fondo del mar para evitar ganchos y obstáculos. El equipo de pesca puede ser caro y muchos pescadores frecuentemente se esfuerzan en recuperar equipo perdido. La tecnología que facilita esto puede ayudar. Usando GPS, los barcos pueden marcar coordenadas donde el equipo se perdió, facilitando su recuperación, y utilizando transponedores instalados en el equipo, se puede hacer lo mismo. En forma similar, mejoras en la tecnología del monitoreo del clima pueden ser utilizadas para ayudar a los barcos a que eviten instalar redes cuando el mal tiempo es inminente.

•    Así como los nuevos materiales sintéticos y otros han contribuido al problema ALDFG, también pueden ayudar a resolverlo. Se está trabajando en acelerar la adopción comercial de equipo con componentes durables que incorporen elementos biodegradables. Por ejemplo, en algunos países las trampas son construidas con una “escotilla de escape” biodegradable que se desintegra cuando se deja debajo del agua demasiado tiempo, haciendo inofensiva la trampa. Como esto no reduciría el nivel de residuos, un sistema de información y recuperación también debería ser implementado.

•    Mejorando los esquemas de recolección, disposición y reciclado. Es necesario facilitar la correcta disposición del equipo viejo, dañado y recuperado, de acuerdo con el informe. La mayoría de los puertos no tienen facilidades in situ que permitan esto. Se podría ayudar a corregir esto colocando recipientes de residuos en los muelles y proveyendo a los barcos de bolsas de residuos de gran tamaño y resistencia para el viejo equipo o partes del viejo equipo de pesca.

•    Mejorar la notificación de equipo perdido. Una recomendación clave de este informe es que se debería exigir a los barcos registrar en sus bitácoras la pérdida de equipo. Sin embargo, se afirma que una política de “no-culpabilidad” debería adoptarse con respecto a la responsabilidad de pérdidas, sus impactos y cualquier esfuerzo de recuperación. El objetivo debería ser mejorar la concienciación de potenciales riesgos e incrementar la oportunidad para la recuperación de equipo.

Islas de basura

pesca_extra01La aportación total de residuos marinos incorporados a los océanos anualmente se ha calculado en aproximadamente 6.4 millones de toneladas, de las cuales 5.6 millones (88 por ciento) proviene de barcos mercantes.

Se estima que cerca de ocho millones de ítems de basura ingresan a los océanos y mares cada día, de los cuales alrededor de cinco millones (63 por ciento) son residuos sólidos tirados o perdidos por los barcos.

Se ha estimado que en el presente más de 13 mil objetos de basura plástica están flotando en cada kilómetro cuadrado de océano. En 2002, seis kilogramos de plástico fueron encontrados por cada kilogramo de plancton cerca de la superficie donde se aglutinan los residuos en un punto de la corriente oceánica superficial, en el centro del Pacífico.

De particular preocupación son las concentraciones de residuos marinos en áreas de alta acumulación en alta mar, como la zona de convergencia ecuatorial. En algunas de estas áreas, verdaderas balsas conformadas por una mezcla de residuos, incluyendo varios plásticos, sogas, redes de pesca, y residuos asociados a la carga marítima como madera de estiba, plataformas de carga, alambres, y cubiertas de plástico, tambores y contenedores, junto con películas acumuladas de varios aceites, frecuentemente se extienden por muchos kilómetros (FAO).

Inventan nuevas artes de pesca

Se está trabajando para desarrollar equipo duradero que incorpore elementos biodegradables. Esta perspectiva ya está siendo utilizada en algunos países para trampas, las cuales son construidas con una “escotilla de escape” biodegradable que se desintegra cuando permanece bajo el agua demasiado tiempo, convirtiéndola en inofensiva. Se están llevando a cabo esfuerzos embrionarios para desarrollar plásticos biodegradables y oxidegradables para un uso más amplio en la industria de la pesca.

El uso de “pingers” acústicos que se fijan a las redes puede ayudar a prevenir la captura de cetáceos durante la pesca y todavía se mantienen activos si se pierde el equipo. Con el mismo objetivo, se está experimentando también en agregar al material de las redes sustancias que reflejen el sonido.

Se están desarrollando diseños para incorporar pedazos de cuerda a las redes, que funcionan normalmente durante la pesca, pero que cuando animales grandes son atrapados y empiezan a forcejear, se rompen dejándolos en libertad.

Otro método consiste en colocar imanes en el equipo ya que con ello se puede prevenir que los tiburones se acerquen demasiado.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO