Biodiversidad

Peligran peces de aguas profundas

Científicos canadienses explicaron que debido a la pesca indiscriminada y excesiva de arrastre de fondo en el norte del Atlántico, muchas especies se han reducido en un 98 por ciento en poco más de una generación. Esto las coloca en una situación de peligro crítico de extinción, agregaron.

Para la investigación, cuyos resultados aparecen en la revista Nature, los científicos estudiaron cinco especies de aguas profundas, incluyendo merluzas y anguilas.

En las especies estudiadas, los especialistas encontraron una disminución de entre 87 y 98 por ciento en los 17 años que duró la investigación.

Agregaron que los ejemplares capturados entre 1978 y 1994 redujeron su talla de 25 a 57 por ciento.

Científicos y organizaciones que se dedican a la protección del medio ambiente han pedido que se declare una moratoria global a la pesca de arrastre de fondo, que la consideran particularmente destructiva.

Indicaron que los peces de aguas profundas son más vulnerables debido a su lento crecimiento, tardía maduración sexual, baja fecundidad y gran longevidad.

Estas especies pueden vivir tan profundo como a una milla de la superficie y hasta 60 años.

La pesca de arrastre de fondo ha aumentado últimamente tras el colapso de especies que antes era más común atrapar, como es el caso del bacalao.

Los barcos pesqueros con frecuencia utilizan redes pesadas que son arrastradas por el suelo marino, causando destrucción a los corales y otros ecosistemas.

El nuevo estudio, dirigido por Jennifer Devine de la universidad Memorial de Newfoundland, Canadá, ha producido más evidencia de que estos métodos de pesca pueden tener gran impacto ecológico.

Fuente: BBC

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO