Biodiversidad

Panda regresa a su hábitat

Por primera vez un centro de investigación en China devolvió a su hábitat natural a un oso panda gigante criado en cautiverio.

El ejemplar de cuatro años, bautizado Xiang Xiang (“Buenos Augurios”), fue liberado por expertos del Centro de Investigación de Osos Pandas Gigantes de Wolong, situado en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

El panda fue equipado con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) con el fin de que los especialistas puedan monitorear su progreso, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El panda gigante es una de las especies con mayor peligro de extinción en el planeta.

En la actualidad, apenas unos 1,600 viven libremente y otros 180 están en cautiverio.

La especie está amenazada por la pérdida de su hábitat, la caza y una baja tasa de reproducción.

Xiang Xiang, que pesa 80 kilos y mide 1.1 metros de altura, nació en el centro de investigación de Wolong en 2001.

El oso ha pasado los últimos tres años en un recinto especial de entrenamiento, con el fin de prepararlo para vivir en su hábitat natural.

El director del centro de Wolong, Zhang Hemin, dijo que Xiang Xiang había aprendido a buscar comida, a marcar su territorio y a repeler intrusos, además de adquirir destrezas defensivas como aullar y morder.

Zhang dijo que fue devuelto a su hábitat en esta época del año porque se trata del momento en que abundan los brotes de bambú, el alimento favorito de los pandas gigantes, lo que facilitará su supervivencia.

Dermot O’Gorman, representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), dijo que si bien es cierto que la liberación de Xiang Xiang era un paso importante, era vital proteger el hábitat de los pandas.

“La fragmentación de las áreas de estos osos es un problema real”, expresó. “No poder moverse debido a la alteración que los seres humanos hacen de su hábitat genera muchas dificultades.”

China informó que 2005 fue el año más exitoso en la cría de pandas gigantes en cautiverio, con 25 ejemplares nacidos por medio de inseminación artificial.

De los 25 nacimientos, 16 tuvieron lugar en el centro de investigación de Wolong.

Fuente: BBC

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO