Biodiversidad Especies

Osos polares se vuelven caníbales

Muestran fotografías de un ejemplar devorando a su cría

OsoscaníbalCANADÁ.— Los osos polares se han convertido en banderas de la lucha contra el cambio climático. El derretimiento de los polos amenaza su existencia y los está obligando a cambiar sus hábitos.

Las fotografías de un ejemplar devorando a su cría, ante las dificultades para conseguir alimento, fueron presentadas en la Cumbre de Copenhague.

En Rusia también se ha observado un comportamiento inusual de estos mamíferos. La pérdida de hielo los ha orillado a buscar alimento en asentamientos humanos en las regiones árticas, situación que los hace presas de los cazadores.

“Muchos de los osos polares llegan a la isla en malas condiciones psicológicas y con desnutrición. Recuerdo que hace unos años, antes de que el hielo se derritiera, los osos llegaban, pero completamente exhaustos”, comentó Nikita Ovsyanikov, director de la Reserva de la Isla Wrangel.

Además, en años recientes, los expertos han detectado una disminución de los sitios de reproducción en la zona, motivada en gran medida por el calentamiento global.

“El hielo polar es vital para la sobrevivencia de los osos. Segundo, el hábitat de los osos polares se ha derretido dramáticamente en décadas recientes”, dijo Dirk Kempthorne, ex secretario del Interior de Estados Unidos.

“El número de hembras que anualmente construían madrigueras para tener a sus críos en primavera se redujo de forma importante en comparación con los primeros años de los noventa. En el área solíamos encontrar entre cinco u ocho madrigueras en esos años, ahora no hemos encontrado ninguna”, agregó Nikita Ovsyanikov.

Ante este panorama, ambientalistas advierten que el gobierno de Rusia debe redefinir sus políticas para la preservación de los osos polares.

“Así que es muy importante reforzar las leyes, y pienso que esto es algo que puede hacer Rusia”, concluyó Masha Vorontosova, directora de IFAW en Rusia.

Se estima que en las dos últimas décadas, la población de osos polares en Rusia se redujo a la mitad. En el mundo, sobreviven unos 21 mil ejemplares.

Fuente: Once Noticias

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO