Biodiversidad

ONU busca proteger la biodiversidad

Científicos urgieron a tomar medidas urgentes para proteger a especies que están al borde de la extinción, lo que está provocando la mayor pérdida de biodiversidad desde la desaparición de los dinosaurios

Delegados de casi 200 países buscaron el martes implementar un acuerdo para proteger los ecosistemas del planeta, en una conferencia de biodiversidad que se lleva a cabo en la India.

En la Convención de la ONU sobre la Diversidad Biológica realizada en Hyderabad, se evalúan los avances para alcanzar las metas plasmadas en la convención y el protocolo de Nagoya creado en Japón hace dos años.

El protocolo determina los pasos que los países deben seguir para proteger sus ecosistemas y compartir acceso a recursos genéticos.

Autoridades de la convención informaron que 92 países han firmado el protocolo, pero sólo seis lo han ratificado. Se necesitan al menos 50 ratificaciones para que el pacto de Nagoya entre en vigor.

Científicos alertaron que numerosas especies podrían extinguirse a menos que pronto se tomen medidas para protegerlas. Calculan que actualmente en el planeta se pierden especies de 100 a mil veces el promedio histórico, y que se está empujando al planeta a la mayor era de extinción desde que los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años.

Sin embargo, los países están divididos por los recursos para financiar la implementación del protocolo. Los países en desarrollo dicen que la crisis económica mundial no debe reducir los fondos que aportan las naciones industrializadas porque conservar la biodiversidad es una inversión para el futuro.

“El gasto en biodiversidad necesita verse como una inversión que permitirá cosechar beneficios para nosotros y nuestras futuras generaciones”, dijo Jayanthi Natarajan, ministro de Desarrollo de la India, en conferencia de prensa el lunes.

En la cumbre de Nagoya en 2010, los países identificaron 20 objetivos en biodiversidad a seguir para la década de 2020 enfocados a frenar la extinción de flora y fauna, y evitar mayores daños a sus ecosistemas.

El primer ministro Manmohan Singh informó el martes que la India está comprometida con el Convenio sobre Diversidad Biológica e invertirá 50 millones de dólares en conservación de la biodiversidad en los próximos dos años, y una cantidad similar en fomento a la capacidad en países pobres.

“Necesitamos trabajar juntos y actuar antes de que una catástrofe llegue a nosotros”, dijo el gobernante indio.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO