Biodiversidad Ecosistemas

Océanos: el principio y el fin de la vida

La salud de los océanos es cada vez más delicada. Se mueren

oceanosprincipioDe acuerdo con un diagnóstico de Oceana —organización dedicada a la protección y recuperación de los océanos— estos ecosistemas empeoran a medida que sus principales enfermedades continúan avanzando sin una posible cura efectiva a la vista.

La sobrepesca indiscriminada, la contaminación y los efectos del cambio climático, son las bestias negras del ecosistema marino, cada vez más indefenso y amenazado fundamentalmente por la acción humana. Es aquí, en los mil 400 millones de kilómetros cúbicos de agua y los 370 millones de kilómetros cuadrados donde se originó la vida, y es aquí donde está empezando a desaparecer.

Según un informe de Oceana, en los últimos siglos al menos mil 200 especies marinas se han extinguido. Además, el 70 por ciento de los mamíferos marinos se encuentran amenazados; las ocho especies de tortugas están en peligro de extinción; cientos de miles de aves marinas mueren cada año a causa de las mareas negras y pesquerías, y el 58 por ciento de los arrecifes tropicales de coral están deteriorados.

Al igual que sucedió en la reciente Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático —en la que volvió a quedar patente la intención de luchar contra el calentamiento global, pero también la falta de compromisos y propuestas concretas para ello—, los encuentros internacionales para la protección de los océanos tampoco sirven para otra cosa que para insistir en las reivindicaciones de las organizaciones ecologistas y los gobiernos en política pesquera y medioambiental. Buenas intenciones y peor eficacia.

Fuente: El Confidencial

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO