Biodiversidad

Obras amenazan la isla La Tortuga en Venezuela

CARACAS.— La ejecución de obras para la edificación de algunas estructuras al sur de isla La Tortuga le está causando una serie de estragos de carácter ambiental, que van desde la destrucción de hábitat, eliminación de flora y fauna, contaminación del aire, desertización e incluso migración de la fauna del lugar, entre otras alteraciones.

Estos impactos ambientales y otros tantos han sido inventariados por Fundación La Tortuga (FLT) junto a las universidades Central de Venezuela y de Oriente. De acuerdo con Alfredo Morales, director de Relaciones Interinstitucionales de FLT, “afortunadamente las obras fueron paralizadas por orden del Ministerio del Ambiente”. Sin embargo, la intervención que comenzó en enero pasado y cuya finalidad es desconocida tanto por las ONG ambientalistas que realizan investigaciones en el lugar y las autoridades gubernamentales ha dejado sus huellas: “Se estuvo construyendo una vía de acceso que implicó movimiento de tierra, eso produjo una modificación de la topografía, destrucción de vegetación y de margas fósiles (un tipo de roca sedimentaria) y fragmentación de hábitat”, advierte Andrés Osorio, oceanógrafo asesor de FLT.

Esas intervenciones también han generado desertización de la parte sur de la isla como consecuencia de los procesos erosivos ocasionados por movimiento de vehículos, transportes de carga, equipos y maquinaria pesada en la zona. “Le pedimos a la Asamblea Nacional que investigue un grupo de leyes que creemos se están violando con esas obras y el Ministerio de Ambiente está averiguando si la constructora tiene los permisos que corresponde”, agrega Osorio.

La intervención ocasionada por la maquinaria, que ocurrió específicamente en cerro Gato, una de las formaciones geológicas más distintivas de La Tortuga, “puede llegar a arruinar todo el valor científico que tiene la isla para Venezuela y el mundo, amén de restarle todo el atractivo turístico que tiene”, explica Alberto Boscari, presidente de FLT.

Fuente: El universal.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO