Biodiversidad

Nueve redes ecologistas contra La Parota

Nueve grupos y redes ambientalistas integraron una alianza con el fin de rechazar la construcción de la presa La Parota en el municipio de Acapulco, Guerrero, y denunciar «el empecinamiento» de los gobiernos federal y de Guerrero en llevar a cabo ese proyecto hidroeléctrico, el cual «pisotea impunemente» los derechos básicos de las comunidades indígenas y campesinas.

La alianza, integrada por el Grupo de los Cien Internacional; Unión de Grupos Ambientalistas IAP; Guerreros Verdes, AC; Presencia Ciudadana, AC; Pacto de Grupos Ecologistas; Maderas del Pueblo del Sureste, AC; Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ); Centro de Análisis Social; Información y Formación Popular, AC; y Dana, AC, denunció el clima «represivo y policiaco» en el que se realizaron supuestas asambleas comunitarias «espurias y violatorias» de la Ley Agraria y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

La coalición ecologista señaló que el proyecto de La Parota causará la desaparición de 17 mil hectáreas de selva baja caducifolia y mediana subcaducifolia, zonas de alta biodiversidad que incluyen especies endémicas; además, se cometerán un ecocidio y un etnocidio, al condenar al desplazamiento a vecinos de 24 comunidades, y se alterará la forma de vida de otras 44.

Más que un beneficio para los pueblos mexicano y guerrerense, es en realidad «un multimillonario negocio» para constructoras nacionales y extranjeras encabezadas por la empresa Ideal del Grupo Carso, «cuyas operaciones se insertan en los intereses multinacionales que pugnan por la privatización de la energía eléctrica».

El rechazo a la construcción de la presa se debe a que «se ubicará en una de las zonas más sísmicas del país y condenará a muerte, a mediano plazo, al río Papagayo y a su rica flora y fauna acuática con la afectación a pescadores».

Afirmaron que la existencia de megaproyectos hidroeléctricos contribuye al calentamiento del planeta; existen otras opciones ecológica y socialmente más sustentables para la generación de energía. Refirieron que el costo estimado del proyecto de la presa, es de mil millones de dólares, lo que implicará un nuevo y cuantioso endeudamiento para los mexicanos.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO