Nombran Pakki y Nashoba a cachorros de lobo mexicano del Zoo de Aragón
Biodiversidad

Nombran Pakki y Nashoba a cachorros de lobo mexicano del Zoo de Aragón

Se recibieron 6 mil 426 votos vía internet para elegir el nombre de los lobos mexicanos, nacidos hace unos meses en dicho recinto, que ha criado a 185 ejemplares

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 19 de agosto de 2020.— La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el nombre para los dos cachorros machos de lobo mexicano que nacieron en el Zoológico de San Juan de Aragón, el pasado 19 de abril, serán Pakki y Nashoba tras participar en una encuesta virtual, la cual recibió un total de seis mil 426 votos.

Durante dos semanas, los capitalinos ingresaron a la página web de Sedema para votar por su nombre favorito. El nombre Pakki, que significa “alegre”, obtuvo mil 269 votos, mientras que Nashoba, que quiere decir “lobo”, consiguió 937 votos.

Los otros nombres propuestos fueron: Macawi (que recibió 812 votos), Kinich (con 676 votos), Muyal (con 617 votos), Yolotli (con 603 votos), Yaax (con 541 votos), Tonalli (con 431 votos), Tlanesi y Yalit (con 270 votos cada uno).

Pakki y Nashoba son hijos de Joy, una hembra de tres años de edad que nació en el zoológico Los Coyotes, y de Nakai, un macho también de tres años de edad, nacido en Cananea, Sonora.

La existencia de estos dos ejemplares representa una esperanza para la conservación de su especie, que desde los años cincuenta del siglo pasado fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años setenta.

Actualmente, la cacería, los conflictos con el ser humano y otras actividades que provocan la destrucción y fragmentación del hábitat, aún amenazan al lobo mexicano. Los zoológicos de San Juan de Aragón, Chapultepec y Los Coyotes trabajan en colaboración con otros zoológicos, dependencias de gobierno, instituciones educativas y de investigación y organizaciones de la sociedad civil para el rescate de esta especie, en apoyo al Programa Binacional México – Estados Unidos para la Recuperación y Conservación del Lobo Mexicano.

Desde 1978 y hasta el momento, los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes han contribuido con 42 camadas que suman 185 crías para el Programa de Recuperación y Conservación de esta especie que hace algunos años se consideraba probablemente extinta en vida silvestre y gracias a los esfuerzos de colaboración de todas las instituciones interesadas en la recuperación del lobo mexicano, actualmente se reclasificó a la categoría de “en peligro de extinción”, alejándose un poco de su inminente extinción.

Asimismo, los tres zoológicos de la Ciudad de México han permitido que millones de visitantes que acuden a los mismos cada año, conozcan y valoren esta y muchas otras especies silvestres en grave peligro de extinción y que bajo el cuidado humano se asegura su salud y bienestar y se ha logrado su recuperación.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO