Biodiversidad

Nacen cuatro ciervos en el Zoológico de Chapultepec

Los cérvidos, familia taxonómica a la que pertenecen estos ejemplares, se caracterizan por poseer astas que, a diferencia de los cuernos, se mudan cada año

Teorema Ambiental/Redacción

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que en el Zoológico de Chapultepec nacieron cuatro ciervos, tres de ellos pertenecientes a la especie cola blanca (Odocoileus virginianus) y uno más de la especie wapiti (Cervus canadensis), entre los meses de julio y agosto.

El wapiti ya fue bautizado como Mac, y es hijo de Nina y Maclovio. Se reporta en buen estado de salud y ya comenzó a comer alfalfa. Además, ya comienza a convivir con cuatro ejemplares más que son parte de su manada.

Mientras que el 25 de julio nacieron unos gemelos de venado cola blanca quienes también comienzan a probar sus primeros bocados de pasto y alfalfa. Finalmente, el 4 de agosto nació una hembra, hermana de los gemelos, y aún se encuentra amamantando. Estas tres crías conviven junto con nueve ejemplares más y aún esperan recibir un nombre.

Los cérvidos, familia taxonómica a la que pertenecen estos ejemplares, se caracterizan por poseer astas que, a diferencia de los cuernos, se mudan cada año. A este proceso se le conoce como desmogue, al crecer la nueva cornamenta se encuentra recubierta de una delgada piel que es eliminada cuando los animales frotan sus astas contra los árboles. Con ello, estas especies dan paso a la nueva cornamenta que además tendrá nuevas puntas conforme a la edad.

El resto de las crías se encuentran en buen estado de salud y están listas para ser observadas por los visitantes al recinto en los próximos días.

Muere ñu en San Juan de Aragón
Mientras tanto, también fue reportada la muerte de un antílope ñu que habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón, el pasado 14 de septiembre. El animal tenía siete años de edad y de acuerdo con la necropsia tuvo insuficiencia respiratoria debido a una bronconeumonía.

El ejemplar estaba en tratamiento desde el pasado 26 de julio, cuando se le empezó a atender por una lesión en la pata anterior derecha que dificultaba su movilidad. Aparentemente la infección provocó una baja en las defensas del animal, lo cual pudo provocar el padecimiento respiratorio que finalmente le provocó la muerte.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre explicó que se realiza un seguimiento rutinario del caso y verificación para descartar la presentación de signos de enfermedad similar en los ejemplares con los que compartía su recinto.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO