Biodiversidad

Nace hipopótamo en Zacango

La Secretaría del Medio Ambiente, por conducto de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y el Zoológico Zacango, celebró el afortunado nacimiento de un nuevo ejemplar de hipopótamo, tras ocho meses de gestación, informó Francisco Barragán Negrete, coordinador del parque.

Con este logro, actualmente el Zoológico Zacango cuenta con una familia de cuatro ejemplares entre los que se encuentran una pareja de adultos, una cría de dos años de edad y el pequeño recién nacido, el cual ya está en exhibición en la zona africana.

Barragán Negrete explicó que el hipopótamo es un animal semiacuático, ya que pasa la mayor parte del día sumergido en el agua, asomando sólo los ojos, orejas y los orificios nasales, y que es capaz de permanecer de esta manera hasta 25 minutos, aunque normalmente realiza inmersiones que duran de dos a seis minutos.

Destacó que a los pocos minutos de nacer en tierra firme, la madre y la cría se desplazan para sumergirse en la tranquilidad de las aguas.

Añadió que una de las características principales de esta especie es la disposición de los ojos, los orificios nasales y las orejas, ya que están ubicados en lo alto de la cabeza a modo de periscopio, de forma que puede ver, respirar y oír, aun cuando el resto del cuerpo esté sumergido.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente comentó que la cavidad bucal del hipopótamo es enorme y posee dientes incisivos y caninos muy largos y puntiagudos. Detalló que los adultos cuentan con caninos en la mandíbula inferior con forma de colmillos, los cuales pueden alcanzar hasta 70 centímetros de longitud y pesar alrededor de tres kilos y son muy valorados por su marfil, ya que es equiparable a los colmillos de los elefantes.

Señaló que son animales de actividad diurna, se alimentan de vegetación acuática cuando se encuentran en vida libre y a menudo nadan más de 30 kilómetros en busca de comida, saliendo al atardecer a tierra firme para dirigirse a los pastos donde se alimenta de hierba.

Fuente: Notimex

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO