El Senado de México - ¿Sabías que?
Biodiversidad Especies

Murciélagos de Galápagos, investigan nueva información

El estudio realizado en este año, pretende esclarecer el posible endemismo de las especies cenizo sudamericano (Aeorestes villosissimus) y rojo sureño (Lasiurus blossevillii), tanto a escala continental como entre las islas

Ciudad de México, 14 de octubre de 2021.— Los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos realizaron una investigación de campo para identificar las temporadas de mayor visibilidad y los sitios donde duermen dos especies de murciélagos de archipiélago.

El estudio realizado en este año, pretende esclarecer el posible endemismo de las especies cenizo sudamericano (Aeorestes villosissimus) y rojo sureño (Lasiurus blossevillii), tanto a escala continental como entre las islas; así como la información relacionada con sus ecosistemas, alimentación y reproducción.

Junto a Elyce Gosselin, científica que lidera el proyecto, los guardaparques identificaron las mejores épocas de captura. A inicios de año, entre febrero y marzo estas especies desaparecen mientras que septiembre y octubre son los meses ideales por la abundante presencia.

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, indicó que debido al éxito de capturas del año anterior, con más de 100 individuos en jornadas diarias durante un mes, desde septiembre solo han sido capturados siete murciélagos en actividades esporádicas.

El estudio de ecología también permitió descartar las cuevas como dormideros de los murciélagos, mayormente localizados en las copas de los árboles del área protegida y las zonas urbanas y rurales de Santa Cruz, donde los técnicos los capturan y toman muestras de tejido y pelaje para futuros análisis genéticos.

Mediante el uso de monitores acústicos calibrados a una frecuencia utilizada por los murciélagos, los técnicos ubican los sitios de captura. Además, con sensores de temperatura identifican el clima preferido por cada una de las especies, que son ubicadas a diferentes alturas sobre el nivel del mar.

En este periodo se unió al proyecto el tesista Pablo Escarabay, de la Universidad Técnica Particular de Loja, que con cámaras trampa ayudó a identificar las pozas naturales y artificiales utilizadas como bebederos, imágenes que solo registran actividad en las últimas.

Los resultados de esta investigación permitirán contar con nueva información para el desarrollo de acciones de manejo de estas especies, dentro del área protegida.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO