Biodiversidad

Mujer adopta a puma salvaje; creía que era un gato

Luego que el animal empezó a crecer desmedidamente, la Fundación Argentina de Rescate Animal le informó que había estado cuidando a un puma yaguarundí

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2019.— Una mujer en Argentina rescató de la muerte a dos “gatitos” que encontró abandonados al interior de una cueva. Los llevó a su casa y comenzó a criarlos.

La mujer, de nombre Florencia, relata que se encontraba pescando con su hermano en un lago cuando escuchó ruidos al interior de la oquedad y entró a revisar. Al interior encontró a los dos pequeños felinos que amamantaban del cadáver de su madre, por lo que decidió llevarlos con ella. Sin embargo, por su debilidad, solo uno de ellos sobrevivió. El otro murió apenas unos días después de haber sido rescatado.

El sobreviviente fue bautizado como Tito y se comportaba como un gato común, juguetón y comelón. Sin embargo, en cuanto el animal creció y su aspecto cambió, la joven sospechó que no había adoptado a un felino común, por lo que solicitó apoyo de varios veterinarios, quienes no lograron aclarar su duda.

Posteriormente acudió a la Fundación Argentina de Rescate Animal, donde revisaron al animal y le informaron que en realidad había estado criando por casi tres meses a un puma yaguarundí salvaje.

Por ello, el animal tuvo que ser retenido para recibir los cuidados necesarios, pero actualmente se encuentra en buen estado de salud y fue trasladado a la Reserva Horco Molle de Yerba Buena, un área protegida en donde recibirá los cuidados que requiere y, además, lo ayudarán a reintegrarse a la vida salvaje.

Los pumas yaguarundí son felinos carnívoros que cazan animales pequeños. Su estado de conservación se considera de preocupación menor.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO