Biodiversidad

Mueren brigadistas en incendio forestal

Dos brigadistas murieron cuando combatían un incendio en el paraje Arroyo de Leche, perteneciente al municipio de Santa María Peñoles, lugar que se localiza en la parte central del estado, informó la Conafor.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer de la muerte de los voluntarios Florencio Rojas Rojas, comisariado de Bienes Comunales de Peñoles, y Erasmo Ramírez Hernández, tesorero.

Arroyo de Leche se ubica en la región de los Valles Centrales y pertenece al distrito de Etla, en el estado de Oaxaca. Con estos fallecimientos se eleva a tres el número de decesos que ha dejado la actual temporada de incendios en la entidad.

De acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Incendios Forestales, el incendio fue detectado a las 18:00 horas del lunes por personal de la Brigada 01 de la Conafor, que tiene su sede en cerro de El Fortín de esta ciudad capital.

Tras verificar la información vía telefónica, 10 integrantes de las brigadas 01 y 04 se desplazaron a la población en vehículos, para luego caminar un par de horas hasta llegar a la zona del incendio.

Comuneros de ese municipio comentaron que al percatarse del fuego, tres personas, entre las que iban los fallecidos, se internaron en el bosque para efectuar labores de combate, en una cañada de pendiente pronunciada, de la cual sólo pudo salir uno de ellos.

La otra persona que perdió la vida sofocando un incendio fue Martín Cruz Pino, quien falleció el 17 de febrero al intentar apagar el fuego en los parajes El Mogote de Yaco y El Terrero, en el municipio de La Compañía, Ejutla, Oaxaca.

Además de la lamentable pérdida de dos vidas, este incendio de tipo superficial, en el que participaron 10 combatientes de Conafor y 50 brigadistas voluntarios, dejó como saldo la afectación de 25 hectáreas de arbolado adulto y 10 de renuevo.

Fuente: El Universal/Notimex

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO