Biodiversidad

Mueren 200 millones de mariposas monarca en su viaje migratorio

Más de 200 millones de mariposas monarca que salieron de Canadá en septiembre para pasar el invierno en bosques de Michoacán y el Estado de México murieron en el camino, víctimas del clima, la falta de alimento, la contaminación y el uso de químicos en los cultivos que hallaron a su paso.

Óscar Contreras Contreras, presidente de la Fundación para la Conservación del Hábitat de la Mariposa Monarca, dijo que sólo llega a su destino 60 por ciento de los 500 millones de insectos de dos gramos de peso que viajan cinco mil kilómetros en poco más de un mes.

Las primeras colonias de monarcas empezaron a instalarse en las partes altas de los bosques de 16 municipios michoacanos y 11 mexiquenses, donde permanecerán hasta fines de febrero o principios de abril próximos.

Cada hembra de mariposa está lista para depositar entre 300 y 400 huevecillos.

Tienen destinadas superficies de seis mil hectáreas en el Estado de México y 50,200 hectáreas en Michoacán.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el año pasado se perdieron 500 hectáreas de bosques donde hibernaba este insecto, 470 de ellas en Michoacán.

En su largo recorrido hacia las zonas de hibernación, las mariposas vuelan a razón de 120 kilómetros diarios, supuestamente guiadas por la luz.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el año pasado se perdieron 500 hectáreas de bosques donde hibernaba este insecto, 470 de ellas en Michoacán.

Todos los años llegan puntuales en noviembre, se colocan en colonias en las partes más altas de los árboles y en la parte más tranquila de los bosques donde hibernan hasta madurar.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO