Muere Sheep, uno de los lobos mexicanos más longevos en cautiverio
Biodiversidad

Muere Sheep, uno de los lobos mexicanos más longevos en cautiverio

Este ejemplar y su descendencia son ejemplo del éxito para repoblar las zonas en las que el lobo mexicano fue depredado hasta hace algunas décadas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 15 de julio de 2020.— La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, informó este martes de la muerte de Sheep, uno de los lobos mexicanos más longevos que vivió en los zoológicos de la Ciudad de México y su genoma contribuyó a rescatar esta especie de la extinción.

El lobo mexicano fue depredado casi hasta su extinción en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, pero gracias al Programa Binacional México—EEUU para la Conservación del Lobo Mexicano hoy en día ha logrado avances en la recuperación de la especie.

Sheep vivió más de 15 años bajo cuidado humano. Nació el 19 de mayo de 2005 en el Zoológico de Stoneham, Nueva Inglaterra, EEUU. El 18 de noviembre de 2011 Sheep llegó al Zoológico de Chapultepec para formar pareja con la hembra Itzia. También vivió en el Zoológico Los Coyotes y desde el año 2016 habitó en el Zoológico de San Juan de Aragón.

En 2012 fue padre de una cría nombrada Ollin y, como parte del programa binacional para recuperar al lobo mexicano, la cría fue reintroducida a vida silvestre en la Sierra Madre Occidental. Sheep y su descendencia representan un gran legado para repoblar las zonas en las que el lobo mexicano se extinguió hace décadas.

Sheep fue registrado con el número 982 del libro internacional de pedigrí de esta especie y al formar parte del programa binacional para la conservación del lobo mexicano, ayudó a reclasificar en México a su especie que pasó de la categoría “Probablemente extinta en medio silvestre” a la categoría de “En peligro de extinción”.

Sheep falleció el pasado 7 de julio como consecuencia de trastornos gastrointestinales y lesiones degenerativas asociadas a su avanzada edad.

En diciembre de 2017 médicos veterinarios le diagnosticaron trastornos cardiacos, comúnmente asociados a su edad, recibiendo atención permanente para mantener un estado de salud y bienestar adecuados para su edad.

El lobo mexicano es una de las subespecies de lobo gris que habita en Norteamérica y antiguamente se encontraba en la zona de bosques y desiertos desde el sur de Estados Unidos incluyendo Texas, Nuevo México y Arizona hasta el norte y el centro de México. Sin embargo, debido a la pérdida del hábitat y al conflicto con algunas actividades del ser humano como la ganadería, las poblaciones de lobo mexicano fueron disminuyendo drásticamente hasta casi extinguirse.

La reproducción de esta especie ha sido un elemento clave para su recuperación. Los zoológicos de la Ciudad de México constituyen una parte importante del programa de conservación del lobo mexicano, pues a partir de 1978 en Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes se tiene registro del nacimiento de 42 camadas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO