Biodiversidad

Monitorean especies en peligro de extinción del Parque Nacional Yasuní

Dentro del programa de manejo de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, especialistas monitorean a caimanes y delfines con el objetivo de la conservación de especies

Quito, 11 de enero de 2022.— El Parque Nacional Yasuní junto a un equipo de especialistas ejecutó el monitoreo de delfines de río (Inia geoffrensis y Sotalia fluviantilis) y caimanes (Melanosuchus niger, Paleosuchus trigonatus y Caiman crocodilus) con el fin de estimar las poblaciones de estas especies de fauna acuática, conocer su estado poblacional, su distribución y posibles impactos negativos que podrían afectar su condición ecológica.

Esta actividad se desarrolla dos veces cada año dentro del Programa de Manejo de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador para garantizar desde sus diferentes ejes, la sostenibilidad y conservación de las especies.

El muestreo de delfines se llevó a cabo durante el día, en un recorrido fluvial de 150 kilómetros y a una velocidad constante de 10 km por hora por el río Yasuní. Al observar un delfín o un grupo, se contabilizaron los individuos adultos, juveniles y crías según sus características. Como resultado se registró un total de 32 individuos de delfín rosado (I. geoffrensis) y un individuo de delfín gris (S. fluviatilis), de los cuales 22 fueron adultos, seis juveniles y cinco crías.

La estimación de las poblaciones de estas dos especies de mamíferos acuáticos es importante, ya que se encuentran amenazadas y catalogadas como En peligro (EN) de acuerdo con el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador.

El muestreo de caimanes se desarrolló por la noche, en un recorrido fluvial por la laguna Tambococha y los ríos Salado y Yasuní en un trayecto de 20 kilómetros. Mediante la observación, identificación y registro se establecieron valores que permiten clasificar por grupos según las longitudes de la cabeza y longitud total del animal, en individuos neonatos, juveniles, subadultos y adultos. Como resultado se contabilizaron 83 individuos de los cuales 62 corresponden a caimán negro (M. niger), 11 caimán enano (P. trigonatus) y diez caimán blanco (C. crocodilus). Se observaron adultos, subadultos, juveniles y crías.

Estas especies se encuentran amenazadas y catalogadas como Vulnerable (VU) y Preocupación Menor (LC), respectivamente, de acuerdo con la Lista Roja de Reptiles del Ecuador.

Fotografías: Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO