Biodiversidad

Migran animales por Stan

Las intensas lluvias originadas por el huracán Stan, que azotó el sureste del país, devastó el frágil equilibrio en el que se encontraba el ecosistema chiapaneco.

La mayoría de las especies oriundas cambiaron de territorio para protegerse de los estragos del fenómeno meteorológico.

Así, en la zona de la costa, jaguares, jabalíes, venados, tejones, osos hormigueros, monos negros y el tigrillo, emigraron a tierras más altas de la Sierra Madre de Chiapas, para resguardarse de las lluvias e inundaciones.

Sin embargo, mientras algunos habitantes extrañan las sardinas, los bagres y otras especies fuente de su alimento, en las regiones más altas, cerca de las montañas, recibieron con agrado la llegada de las mismas.

Las intensas lluvias que a principios de octubre azotaron la región dejaron estragos económicos, sociales y también ecológicos, pues las especies deberán adaptarse a una nueva orografía, o bien, poco a poco volver hacia los afluentes de los ríos Jesús, Pedregal o Quetzalapa, y de igual forma hacia la costa.

Municipios como Tonalá, Arriaga o Pijijiapan se caracterizan por ser planicies cercanas a la costa, por lo que las crecientes afectaron a más poblaciones y hábitats. Hace ya dos meses Stan devastó cerros, incrementó el cauce y desembocadura de los ríos y arrastró piedras y árboles, llevándose consigo los refugios naturales de otras especies, como cocodrilos, tortugas, peces y crustáceos, los cuales quedaron sin hogar y expuestos a la intemperie.

Sin embargo, a pocos kilómetros de la sierra, cerca de la cabecera municipal de Tonalá, los habitantes vieron cómo otras lluvias causaban estragos después del paso del huracán.

En esta ocasión fueron jabalíes y tejones, especies que huyeron para evitar ser arrastrados por el agua, así como tortugas, bagres y sardinas, que se instalaron en el arroyo que corre cercano a sus viviendas.

Fuente: El Universal, Gobierno del Estado de Chiapas

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO