Biodiversidad Especies

México, preocupado por la fauna

Cinco países latinoamericanos y la Unión Europea han propuesto incluir a diversos animales y plantas entre especies protegidas

mxicopreocupaGINEBRA, SUIZA.— Cinco países latinoamericanos —Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala y México— y la Unión Europea han propuesto incluir a diversos animales y plantas en una lista de especies de flora y fauna protegidas en el ámbito internacional.

“Argentina ha propuesto incluir el palo santo, un árbol del que se extrae un aceite conocido como ‘guayaco’ y que se utiliza en la elaboración de la mayoría de perfumes”, explicó el portavoz de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Juan Carlos Vásquez.

La CITES, un acuerdo internacional bajo la gestión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuenta con diversas listas de especies, según el nivel de amenaza que sufran y que puede ir hasta el peligro de extinción.

Brasil pidió la defensa del palo de rosa, un árbol muy valioso por el aceite esencial de su madera, empleado en la elaboración de fragancias de perfumes finos.

“La explotación comercial de esta especie es intensa y su regeneración natural y lenta, mientras que las semillas son intensamente depredadas por pájaros y insectos”, explica Brasil en la solicitud de protección de esa especie que presentó a la CITES.

Entre los animales considerados en amenaza, Bolivia denunció que el escarabajo rompefocos se utiliza en algunos países “como cría para ‘mascotas’ y como organismos de lucha en exhibiciones”, lo que ha generado una fuerte demanda en el mercado mundial.

A este respecto, Bolivia explica en su propuesta que esta situación “ha llevado a algunos comerciantes a promover su captura y comercialización involucrando a campesinos de la región en una actividad que es ilícita”.

En tanto, México ha pedido mayor protección para el cocodrilo de pantano y Guatemala ha salido en defensa de la iguana garrobo, que, a pesar de la importancia que tiene dentro de los ecosistemas, es vulnerable ante el comercio ilegal, la sobreexplotación y la pérdida de su hábitat.

Igualmente, Estados Unidos propuso incluir seis tipos de tiburones “extremadamente importantes para el comercio internacional debido a la demanda creciente de aletas de tiburones, de su carne, aceite de hígado y otros productos”, explicó por su parte la ONG Oceana, defensora de los ecosistemas marinos.

Cada año, la pesca comercial supone la muerte de más de cien millones de tiburones en el mundo, incluidos decenas de millones sólo por sus aletas, según datos de la ONU.

Por su parte, la Unión Europea reiteró su pedido para la protección de dos especies adicionales de tiburones, cuya defensa ya había solicitado en 2007 pero le fue denegada.

Estados Unidos presentó además a la CITES una solicitud pidiendo que el oso polar entre en la categoría de animales en peligro de extinción, lo que haría que su comercio fuera autorizado solamente bajo circunstancias excepcionales.

Para el resto de especies, quedar bajo la protección de la CITES supondría que su importación y exportación tendrían que ser autorizadas mediante licencias.

Con este sistema se busca garantizar que su comercio se mantiene en niveles sostenibles y no supone un peligro para su supervivencia.

Estas peticiones de protección serán debatidas en la próxima Conferencia de los Estados Parte de la CITES, que tendrá lugar en Doha en marzo próximo.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO