Biodiversidad

México deshonroso líder de especies en extinción

Según una investigación de la revista Procedimientos, que edita la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, salvaguardar 595 sitios alrededor del mundo ayudaría al mundo a evitar una crisis global inminente de grandes extinciones.

El estudio identifica 794 especies amenazadas con la extinción inminente, cada una de las cuales está en la necesidad de una acción urgente de conservación.

El estudio encontró que apenas la mitad de los sitios tiene algún tipo de protección legal, y la mayoría están rodeadas por grandes densidades demográficas humanas que son aproximadamente tres veces el promedio global.

Estados Unidos y México están entre los diez países con la mayoría de los sitios en peligro. Éstos incluyen los pinos de Torrey en California, una cueva en Virginia del Oeste, una charca en Mississippi, y seis sitios en Hawai.

En México más de 60 sitios están incluidos en esta investigación y entre ellos destacan Veracruz, con una especie de anfibio (Hylasiopela) distribuido en menos de 100 kilómetros cuadrados; Cuatro Ciénegas, Coahuila, con dos especies de anfibios; en el centro de México la situación es crítica con especies en peligro como el teporingo y la salamandra granular, además de otras especies de mamíferos, plantas y aves en la Sierra Madre del Sur, junto a poblaciones densamente pobladas.

«Aunque salvar sitios y especies es vital e importante en sí mismo, es mucho más que eso», explica Mike Parr.

«Están en juego la diversidad genética futura de los ecosistemas de la Tierra, la economía global, el ecoturismo que genera mil millones de dólares por año, y la ventaja incalculable del agua limpia desde fuentes clave. Ésta es una gran oferta para la raza humana.»

Entre los 794 animales en riesgo, se encuentran mamíferos, pájaros, anfibios, reptiles y coníferas.

Mientras que la extinción es un proceso natural, los autores observan que el ritmo de extinción causado por los humanos actualmente es de 100 a mil veces mayor que el de procesos naturales.

En la historia reciente, la mayoría de las extinciones de especies han ocurrido en islas aisladas después de la introducción de depredadores invasores tales como gatos y ratas. El estudio demuestra que la crisis de la extinción ahora se ha ampliado.

Fuente: El Universal/ National Academy of Sciences

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO