Biodiversidad

Mercados donde surgió el covid operan en las mismas condiciones: ONG

Investigadores de Igualdad Animal documentaron que estos espacios siguen vendiendo y matando animales silvestres y domésticos para consumo en condiciones crueles e insalubres

Teorema Ambiental/Redacción

Wuhan, China, 20 de noviembre de 2020.— Investigadores encubiertos locales de la organización civil Igualdad Animal viajaron a la provincia de Wuhan, China, para visitar los mercados de animales vivos donde surgió el brote de covid-19, justamente hace un año, para monitorear la forma en que continúan operando estos espacios.

Su objetivo era certificar si había mejoras sanitarias en la forma en que laboran estos mercados. “Teníamos la obligación con más de medio millón de personas que ya habían firmado nuestra petición para acabar con estos lugares donde humanos y animales conviven, creando el entorno necesario para que los virus salten de uno a otro”, señaló Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México, en un comunicado.

Luego de su viaje, Igualdad Animal presentó imágenes inéditas que revelan que los mercados de animales vivos donde se originó el brote, continúan abiertos al público, reciben a multitudes de personas y se hace comercialización y venta de todo tipo de animales sin ninguna medida sanitaria.

El material corresponde a los mercados de las ciudades de Wuhan, Guangzhou, Dongguan, Guilin, Nanning y Liuzhou de China durante el mes de mayo, con ayuda de activistas locales.

“Las imágenes dejan al descubierto la operación de estos mercados que siguen vendiendo y matando animales como tortugas, ranas, patos, gansos, palomas y otros, reuniendo especies que en la vida natural nunca llegarían a convivir, lo que hace que el riesgo de transmisión de enfermedades entre humanos y animales aumente”, agrega la organización en un comunicado.

Estas nuevas imágenes se suman a las capturadas también por los investigadores de Igualdad Animal entre 2014 y 2019, que dejaron al descubierto con impactantes imágenes de mercados húmedos en China, Vietnam y la India, el abandono y la crueldad con la que operan estos lugares.

Las prácticas insalubres con las que se comercializa en estos mercados siguen siendo las mismas. Muestran las despiadadas condiciones de manejo y transporte de los animales, los cuales alcanzan niveles de estrés tan altos que sus sistemas inmunes se deterioran rápidamente, creando así un entorno aún mejor para este tipo de peligrosas enfermedades.

“Resulta realmente preocupante ver las condiciones en las que se transportan y comercializan animales en estos lugares, pero las matanzas son peor aún. Los animales son elegidos por los compradores y, estando completamente conscientes, son cruelmente destazados sin ningún control de sanidad. Sencillamente, la situación no ha mejorado”, agregó Dulce Ramírez.

Igualdad Animal reiteró que continuará en su intención de prohibir los mercados húmedos, pues con el cierre de los puestos donde se venden animales, se evitará la crueldad animal que hay en estos lugares así como en las granjas donde se crían. Además reducirá significativamente el riesgo que estos lugares representan para los seres humanos.

Mira el video:

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO