Biodiversidad

Matanza de guanaco lo exterminará en 30 años

Instituciones de Perú y Reino Unido inician tenaz campaña con el lema «Alto a la matanza del guanaco» ante la crítica situación de este camélido en peligro de extinción por la caza furtiva, deportiva, y por la contaminación de ríos y tierras por los relaves mineros.

Para ello, el estatal Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs), la Coordinadora de Investigación y Desarrollo de Camélidos Sudamericanos (Conopa) y la Iniciativa Darwin del Reino Unido, organizan el 16 y 17 de este mes un taller «a fin de pasar de la investigación científica a la acción para salvar al guanaco», señaló la bióloga Jane Wheeler de la Conopa.

El censo en 1966 realizado por el oficial Instituto Nacional de Recursos Naturales arrojó que en Perú había entre 3,810 a 3,850 guanacos.

En 2002 la Conopa, con el financiamiento de Iniciativa Darwin del Reino Unido y la colaboración de la Universidad de Cardiff, realizó un estudio que duró tres años llamado «Proyecto Guanaco 1», donde se indica la existencia de al menos tres mil guanacos.

Sin embargo, se cree que puede haber unos 500 más entre los 3,500 a 4,500 metros de altura, refugiados en zonas alto andinas por la intensa caza de que son objeto.

El proyecto plantea por primera vez la real situación de este animal y la forma de enfrentar la crisis para preservarlo. En caso contrario, advierte, la extinción es latente en ciudades como Arequipa (sur), donde en 1966 había 1,124 guanacos mientras en 2000 se contaban apenas 751.

El informe concluye, entre otros puntos, que de proseguir la caza, en unos 30 años el guanaco desaparecerá de algunas regiones. Una de ellas sería el departamento de Puno (sudeste, frontera con Bolivia), donde se han detectado sólo 35 animales.

El guanaco peruano (Lama guanicoe cacsilensis) pesa 120 kilos, es rico en fibra y vive en pequeñas manadas dirigidas por el macho líder.

La fibra de la vicuña está en 437 dólares el kilo, la del guanaco en 160 dólares y la alpaca en 10 dólares.

Wheeler explicó que el taller tiene como meta alcanzar acuerdos «con todos los actores interesados en salvar la especie, llegar a una declaración de compromiso donde se establezca un plan de manejo del animal».

Una de las opciones es crear más reservas (actualmente hay tres), en las que intervengan empresas privadas y comunidades campesinas que puedan convertir el lugar en una reserva ecológica de atracción turística.

Informó que en Perú se encuentran guanacos en las localidades de Calipuy en la región de la Libertad (norte), Hualhua en Ayacucho (sudeste), en la sureñas Chavín en Ica, Machahuay en Arequipa, La Capilla en Moquegua, Vila Vilani en Tacna (frontera con Chile) y en Puno.

El guanaco es un animal que se «adapta a todo». Puede vivir en desiertos calurosos, zonas frías y húmedas y, en caso de escasear el pasto o las hierbas, «come raíces y tallos subterráneos y toma incluso agua de mar», asegura la Conacs.

En junio de 2005 se divisó un guanaco macho a 600 metros de altura y a cinco kilómetros del mar de Ica (costa sur) y se tuvo noticias de chulengos (crías de guanacos) cerca del mar de Nazca, informó el biólogo Steve Marthans.

«Es una buena señal que estos animales, que son desconfiados, bajen de los Andes y se adapten cerca del mar. Están a la búsqueda de lugares seguros para vivir tranquilos», acotó.

Fuente: El Norte

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO